-
Arquitectos: Arquitectura en Estudio; Arquitectura en Estudio
- Área: 560 m²
-
Fotografías:Kevin Perdomo
-
Proveedores: Productos Arquitectonicos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada a 2750 metros sobre el nivel del mar, en las afueras del municipio de La Calera, Cundinamarca, la Casa 5 disfruta de la inmejorable vista lejana de las montañas y el valle circundantes, al igual que de la presencia del verde y el lago que toca su jardín.
El clima de la región es relativamente frío, por lo cual la casa se diseña a partir de un planteamiento bioclimático que aprovecha la radiación solar durante el día para calentar los espacios a través de generosos ventanales, pero que se aísla del suelo y del exterior por medio de muros dobles, permitiendo conservar el calor en las horas de la noche.
La casa se cierra hacia la vía de acceso, ubicando allí sus parqueaderos y zonas de servicio, salvaguardando la privacidad en su interior. Una vez cruzado el umbral de la puerta de entrada, el visitante se encuentra con el amplio y transparente patio central que organiza las circulaciones, llena de luz todos los espacios y en torno al cual giran las actividades de la vivienda. sus ventanas completamente limpias, sin marcos, permiten sentir la presencia del verde en todas partes.
Las zonas más públicas se ubican en el ala sur de la casa, más cerca a la entrada, y rematan en el comedor y en el salón de doble altura, espacios que gozan de las vistas cercanas del jardín y el lago. En el ala norte se ubican las habitaciones, espacios de carácter más privado, estando la habitación principal también orientada hacia el agua. En el segundo piso se ubican los espacios de trabajo de sus habitantes, uno para él y uno para ella, quienes gozan de las largas visuales de manera independiente.
La presencia del patio y de las grandes ventanas, acompañadas de tragaluces en los espacios más privados y de servicios, permite sentir la presencia del sol, el verde y la iluminación natural en toda la extensión de la casa. Las continuas transparencias entre el patio, el jardín posterior y el lago, generan un ambiente tranquilo y en contacto con la naturaleza.