- Año: 2015
-
Fotografías:Dennis Gilbert
-
Proveedores: Indeglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una nueva escuela primaria, que planea establecer los estándares para futuras escuelas Escocesas, ha abierto sus puertas recientemente a los niños de la localidad.
En enero del 2012, Scottish Futures Trust (SFT), emitió una invitación para diseñar una escuela primaria como parte del programa Schools of the Future. El programa cuenta con alrededor de 1.8 billones para reconstruir o restaurar algunas de las escuelas mas pobres del país.
Después de un intenso periodo de investigación, consulta y diseño, el despacho Walters & Cohen Architects fue el elegido para la construcción de la nueva Primaria Lairdsland, la primera de cinco nuevas escuelas por establecer para el programa de Mejoramiento de Escuelas Primarias al este de Dunbartonshire. Concientes del nuevo currículum de excelencia en los programas escoceses, y siguiendo de cerca las consultas con distintos grupos involucrados (clientes, escuelas y padres de familia), el diseño ha sido aclamado por ser considerado como un modelo que cambiará la forma de pensar la presentación de las escuelas primarias en el futuro.
Para la construcción de la primaria fue necesario un permiso especial que permitiera emplazar la nueva edificación junto a los Canales 'Forth' y 'Clyde', asegurando el carácter histórico del área al costado de los canales. El edificio de dos niveles resultante mantiene una fuerte presencia frente al camino de sirga adyacente al puerto, mejorando el espíritu de comunidad en una zona industrial como ésta.
El diseño contemporáneo se adecua a los estilos de enseñanza y aprendizaje actuales. El diseño acústico fue cuidadosamente considerado para asegurar que varias actividades pedagógicas pudieran tomar lugar en el corazón del sitio, y en los espacios de aprendizaje adyacentes.
La escuela cuenta con pantallas a doble altura de cristal que ofrecen vistas de un extremo a otro de la primaria; espacios de aprendizaje divertidos e iluminados; espacios cubiertos al exterior; y una distribución abierta donde el corazón del espacio permite la aparición de escalinatas para un anfiteatro. El mobiliario fue también cuidadosamente seleccionado para ofrecer oportunidades flexibles de enseñanza.
El diseño alcanzó nivel de excelencia en la categoría BREEAM. Energía renovable es proporcionada por una caldera de biomasa y celdas fotovoltáicas en el techo. La autoridad local ya ha reutilizado los principios de diseño de esta primaria en algunas otras escuelas del programa.