-
Arquitectos: Carvalho Araújo
- Año: 2015
-
Fotografías:Hugo Carvalho Araújo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este refugio está situado en un terreno escarpado al borde de la aldea, con una vista privilegiada sobre la Serra d'Arga. El edificio ocupa el espacio de una ruina existente.
Hay imágenes de aldeas y granjas que retenemos desde la infancia. La primera imagen que asociamos con el terreno y el lugar es el depósito de agua: público o privado, sirve para lavar, abastecer a sus habitantes o incluso para que los niños jueguen. Más allá de todo esto, es un importante punto de encuentro, un lugar de trabajo y un símbolo importante de la vida comunitaria.
La casa consta de un volumen de hormigón que alberga la piscina y que se eleva desde el suelo, lo que permite añadir el programa en la parte inferior, reforzando la idea de refugio. La piscina adquiere una especial relevancia en el diseño, asociándose a la imagen de los tanques de agua. La fuerte pendiente del terreno permite alojar el espacio de vida en la parte inferior del volumen, compuesto por una sala de estar / cocina, un dormitorio y un baño. El programa se organiza en torno a un patio interior que proporciona luz y ventilación a las habitaciones.