- Área: 485 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Radu Malașincu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto
El teatro independiente se emplaza en un sitio con gran personalidad, lo define y despierta recuerdos. Al hacerlo, ayuda a revivir esta específica área urbana.
La casa del siglo XIX que ahora alberga el proyecto POINT fue consolidada, ampliada, restaurada y se le creó una mansarda. Por lo tanto, la casa consta de un sótano, planta baja y una mansarda. Además, la propiedad tiene un largo y estrecho patio a ambos lados del edificio.
Concepto
El inicio de de este proyecto fue el concepto de píxel (punto). Se utilizó el pixel como unidad de medida (módulo), generando así una serie de objetos modulares y multifuncionales que ayudaron a obtener flexibilidad. Estos terminaron por envolver y unificar visualmente todo el espacio, mientras que separa y delinea algunas áreas.
Distribución
La planta baja cumple la función de hall de entrada y también es capaz de albergar eventos culturales por sí mismo. El sótano funciona como un bar / club y, a veces como una sala de presentaciones para algunas obras de teatro no convencionales. La sala de teatro real está contenida en la mansarda y es una interpretación moderna de un pasillo, haciendo hincapié a la flexibilidad. La sala de teatro también se beneficia de tener una terraza cubierta. El largo y estrecho patio se define como la extensión del vestíbulo, especial,emte durante las estaciones cálidas. El patio de la casa abraza ambos lados junto a la cubierta de hiedra y ramas de los árboles plantados a lo largo de la reja para protección.
Objetos Multifuncionales, Materiales
La Biblioteca POINT es modular y está hecha de barras de acero y cajas de contrachapado de abedul, que parecen píxeles, puestas al azar. No es una estantería tradicional, además de libros sostiene plantas e incluso botellas y vasos. Además del propósito de almacenamiento y exhibición, las estanterías POINT sirven como tabiques semi-opacos para una zonificación edificente. Las estanterías trabajan su camino hacia arriba, cambiando su eje vertical con uno horizontal que se desarrolla en la superficie del techo. De esta manera, se convierte en filtros visuales para los cables y conductos de ventilación, y las cajas de madera contrachapada se utilizan para incorporar luces y altavoces.
El sillón POINT, de contrachapado de abedul y cojines de espuma, se utiliza principalmente como un asiento de teatro. Puede transformarse con un simple tirón en una mesa de café o incluso una mesa de noche. El bar en la planta baja muestra el logotipo de POINT en su parte delantera. Se corta de una placa de acero oxidado prima, creando un efecto visual similar al de gotas de mercurio que se aglutinan hacia el centro.
En la sala de teatro, la escalera y el backstage fueron incorporados en dos hojas curvas de acero corrugado, enmarcando el escenario. Se mantuvieron los acabados existentes del espacio interior. Es así como el revestimiento de hormigón resultó como fondo para el sótano y la planta baja. La estructura de la nueva mansarda es expuesta, cerrando el espacio entre las vigas con paneles de madera contrachapada.
Debido a su alta visibilidad desde el espacio urbano, el muro ciego de la casa del siglo XIX fue pintado por artistas contemporáneos (Sweet Damage Crew).
La paradoja dentro del proyecto POINT es que la unidad se logra mediante la fragmentación (pixelación). Los crudos acabados, estructuras e instalaciones, la percepción 3D del espacio y los volúmenes, equilibrado por la vegetación, líneas curvas, filtros semi-opacos, la forma en que las luces y sombras se desprenden de las paredes y el ambiente urbano, se reúnen en el interior del proyecto de teatro no convencional.