- Área: 458 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada en un barrio con características geográficas incomparables ubicado en el ingreso a la ciudad de La Calera en la Ciudad de Córdoba, en un lote irregular en esquina con una acentuada pendiente y unas privilegiadas visuales a la serranía, esta vivienda las hace propias, incorporándolas a su interior en todos sus espacios.
La relación con el entorno circundante se aborda de dos maneras diferentes. Morfològicamente, a través del contraste, mediante el uso de volúmenes geométricos y prismáticos y de voladizos que separan la arquitectura del terreno. No obstante, la materialidad y los tonos terrosos y ferrosos elegidos para los revestimientos y terminaciones superficiales exteriores, colaboran con la intención de lograr un dialogo armonioso y fluido con el entorno serrano cordobés.
El esquema funcional se puede leer a través de la volumetría. En planta baja, se ubica el ingreso y un gran y único espacio social de altura y media que contiene a la cocina, el comedor, el playroom y el living que se niegan al frente de la casa y se abren hacia el norte y el Este, donde están las mejores vistas y con relación directa con las terrazas y galería.
En planta alta, un volumen de 25 metros de longitud atraviesa perpendicularmente al de planta baja y apoya sobre él solo en un pequeño tramo, generando voladizos en sus dos extremos. Contiene los espacios de uso privado: 2 dormitorios en suite con vestidor, un escritorio, y la master suite situada en el extremo Este del volumen, sobre un voladizo de más de 5 metros, con visuales impactantes y casi aéreas. Éste, significó un desafío estructural que se resolvió con tensores de acero que se ocultan en la misma envolvente. El volumen se presenta ciego sobre su fachada sur, minimizando el impacto negativo de esta orientación y generando una contundente presencia para esta fachada.
En subsuelo, y a nivel de patio, un pequeño salón de usos múltiples, una cava y núcleo sanitario hacen de actividades de apoyo a la pileta que se sitúa sobre un extremo aterrazado , aprovechándolo para que la misma tenga un desborde infinito que se pierde en el horizonte.
En el mismo nivel, pero en el otro extremo, se ubica la dependencia de servicio como una célula independiente, y un gran depósito.
Aventanamientos de grandes dimensiones, iluminación cenital que acompaña circulaciones, ambientes generosos que se sirven de las espectaculares vistas en todos los casos, completan este proyecto.