- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Ita se enclava en el histórico pueblo marinero de Muros, cuya fachada marítima se caracteriza por sus edificaciones en piedra y sus soportales, donde se cobijaban, en tiempos pasados, pequeñas embarcaciones o utensilios de pesca.
Al inicio del proyecto, nos encontrábamos ante una pieza más de esa singular trama urbana, pero con un importante estado de deterioro. Dicha circunstancia dificultó, tanto la elaboración del proyecto, como el seguimiento de obra. Supuso dar una respuesta individualizada a cada pequeño detalle según fuera surgiendo.
El material que permitió adaptarse a cada una de esas vicisitudes fue, sin duda, la madera; concretamente, la madera de castaño, en sus más diversos acabados, pintada, barnizada o aceitada. Lo suficientemente resistente y versátil para adaptarse a cualquier coyuntura, desde la estructura hasta el último revestimiento.
De hecho, incluso se utilizó de forma expresiva para significar elementos propios de la arquitectura. Por ejemplo, al darle una planta más a la antigua edificación, se remarca con un entablado continuo y una galería que evidencia la huella de una intervención posterior y ligera. En el interior, se realza la calidez del material y se acentúa en el trasdós de los armarios, como piezas que configuran el espacio, al tiempo que se combina con un juego de paneles correderos, posibilitando distintos usos de las estancias.
Sin embargo, más allá de la madera, el verdadero placer de esta edificación reside en las fabulosas vistas que ofrece sobre la ría de Muros. Desde cada una de las plantas, se divisa el mar con total claridad, al punto de casi poder tocarlo.