Pionera en innovaciones en diseño que han ayudado a definir los interiores de casas y espacios corporativos desde la década de 1930, Herman Miller, una de las multinacionales de mobiliario más importantes del mundo, también ha centrado sus esfuerzos en promover el diseño auténtico.
Sus productos son fruto de una serie de alianzas desarrolladas junto a reconocidos diseñadores -como George Nelson, Isamu Noguchi, Alexander Girard, y Charles & Ray Eames, entre otros-, resultando en una diversidad de piezas que se tornaron grandes iconos del diseño.
La asociación entre Herman Miller y los Eames cumple 70 años de historia. Revisa más detalles de esta importante alianza, a continuación.
Con un gran sentido de la aventura, Charles y Ray Eames convirtieron su curiosidad y entusiasmo en creaciones únicas y adelantas para su época. Diseños elegantes y modernos, lúdicos y funcionales, sofisticado pero muy sencillos.
Su relación con Herman Miller comenzó en la década de 1940, a través del diseño y la fabricación de una serie de sillas de contrachapado moldeado, las cuales hoy son parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. A partir de esos primeros diseños, y en una búsqueda constante por ir más allá, los Eames fueron pioneros en la experimentación y en la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de muebles, incorporando a ellos la fibra de vidrio, la resina de plástico, y las mallas de alambre.
El caso de la célebre Silla Shell
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los Eames estaban obsesionados con crear una silla de producción masiva que pudiese construirse rápidamente y a bajo costo. Luego de experimentar con madera contrachapada moldeada y metal estampado -materiales muy costosos para este fin-, Charles y Ray se encontraron con el plástico reforzado con fibra de vidrio; material que podía ser moldeado en formas orgánicas y producido de manera rentable, pero que aún no habían sido utilizado en una aplicación masiva.
En 1950 nace la Silla Shell, la primera silla de plástico y fibra de vidrio fabricada en serie, fácilmente reproducible y también altamente personalizable. Gracias a estas cualidades, su diseño sigue evolucionando hasta el día de hoy, incluyendo nuevos colores, alturas, opciones de montajes, variaciones en su base, y diferentes opciones de tapicería.
Filosofía de diseño: hacer las cosas bien
Los Eames lograron un éxito monumental por acercarse a cada proyecto de la misma manera: ¿nos interesa y nos intriga? ¿podemos hacerlo mejor? ¿nos divertiremos al hacerlo? Amaban a su trabajo; una combinación de arte y ciencia, diseño y arquitectura, proceso y producto, estilo y función.
Luego de la muerte de Charles, el 21 de agosto de 1978, Herman Miller decidió que la mejor manera de honrar su legado era hacer las cosas tan bien como él siempre lo hizo. Y así, hasta el día de hoy, podemos seguir disfrutando de sus diseños, tal como fueron diseñados, hasta en sus más mínimos detalles.
Los detalles no son detalles. Ellos hacen al producto... son estos detalles los que le dan al producto su vida.
Sillas de madera laminada moldeada Eames
Sillas de fibra de vidrio moldeada Eames
Sillas de plástico moldeado Eames
Sillas de madera moldeada Eames
Bancos de fibra de vidrio moldeada Eames
Banco de plástico moldeado Eames
Banco de madera moldeada Eames
Eames Aluminum Group - Sillas para exteriores
Escritorios y unidades de almacenamiento Eames
Mesa elíptica con base de alambre Eames
Mesa de café de madera laminada moldeada Eames
Mesa de café rectangular Eames
Mesa baja con base de alambre Eames
Mesa baja con base de alambre para exteriores Eames
* Encuentra más información en el siguiente link.