- Año: 2014
-
Fotografías:Hertha Hurnaus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela "Open Air" de la ciudad de Viena, a menudo referida como el "Baslerschule", terminada en 1951 y diseñada por Roland Rainer, se encuentra en las afueras del sur de Viena (distrito 23) en el medio de un entorno heterogéneo. Este edificio patrimonial alargado, en forma de L, de un solo piso, con techo a dos aguas recibió una extensión en la década de 1970 en forma de cuatro aulas anexas construidas en madera adyacentes al extremo este de la escuela.
La tarea consistía en sustituir las aulas anexas -que estaban en muy mal estado- con un edificio que corresponde a las exigencias modernas para la construcción de la escuela y para conectarlo con el edificio principal. Por otra parte, la opción de redensificación debido al crecimiento continuo de la ciudad de Viena tuvo que tenerse en cuenta en la planificación. Fue de esta manera que surgió una extensión de una sola planta de construcción de madera prefabricada, a la que los pisos se podrían añadir, si es necesario. Un pasillo acristalado sirve como la conexión a la estructura existente. En la actualidad, el edificio anexo está siendo utilizado como una escuela primaria (2 clases) y una escuela de necesidades especiales (SES, 2 clases).
Concepto espacial / permeabilidad visual y orientación. Basados en esta disposición de la sala y las limitaciones de tiempo, un sistema modular se desarrolló a partir de la repetición de elementos espaciales: aulas, espacios de guardado interconectados -que también podrían ser utilizados al mismo tiempo como salas de clases adicionales (en grupos pequeños) -y baños.
Estos elementos se agrupan como un molino de viento alrededor de la zona de circulación central, que puede ser utilizada como una zona común / vestíbulo iluminado de forma natural. La conexión acristalada a la estructura existente, mamparas de cristal fijas próximas a las puertas de las aulas, y la permeabilidad visual de los vestuarios a las áreas exteriores más privadas, crean nuevas relaciones visuales, atmósferas de iluminación, y opciones de orientación en esta área central. En las aulas, el diseño se centra en proporcionar un entorno que favorece la concentración y la relajación.
El acceso desde ambos lados también permite una división en dos unidades funcionales separadas. El espíritu del edificio principal existente y original de la escuela "al aire libre" se mantiene a través de la capacidad de salir directamente de las aulas a través de los vestuarios (barreras de tierra) hacia el aire abierto (lecciones al aire libre).
Construcción y diseño / sostenibilidad
El edificio está construido en su totalidad a partir de componentes prefabricados de madera y ha sido diseñado como un prototipo que permite un montaje y desmontaje rápido con la máxima reutilización de los componentes individuales. La topología sistematizada también ofrece combinaciones espaciales adicionales para otros sitios.
El tamaño de los componentes se basa en la facilidad de transporte. Los componentes de piso y techo están construidos de madera laminada, las paredes están construidas a partir de una construcción de vigas y columnas de tablones y aislación en ambos lados. El edificio se apoya en fundaciones en franja circundante, que tiene orificios de ventilación igualmente espaciados para asegurar que hay suficiente ventilación cruzada debajo del edificio. El pasillo que comunica con el edificio existente es una construcción de acero / vidrio. La elección coherente de la madera como material de construcción representa una contribución a futuro para la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos.
Materiales / naturaleza táctil
La zona de vestíbulo / circulación está entablonada con placas de yeso blanco neutro. En las aulas, las paredes se han dejado como superficies de madera esmaltadas blancas expuestas. Un techo de lamas de longitud completa hecho de abeto sin tratar y caucho en todas las zonas comunes armoniza los distintos usos del espacio y proporciona una agradable atmósfera continua de aprendizaje. La fachada ventilada es una estructura de listones de madera vertical (alerce). A través de la interacción de las distintas longitudes y espesores de los listones en conjunción con un esquema de colores frescos (los listones sobresalientes están en varios tonos de verde), surgen diferentes percepciones de color, en función de la iluminación y la posición del espectador que pasa.
Tecnología / mantenerlo simple
El edificio fue construido como una construcción de baja energía. El equipo técnico se mantuvo deliberadamente simple en conformidad con el tamaño del edificio. La fuente de alimentación principal se realiza a través del edificio principal. El objetivo del enfoque de "baja tecnología" (sin sistema de ventilación automatizada) es que el usuario se identifique con el edificio a través de la simplicidad y la inmediatez de las opciones de control.
Debido a la falta de masa térmica en la construcción en madera, el enfriamiento requerido por medio de ventilación durante la noche está garantizado por la ventilación cruzada. Por encima de las ventanas se construyeron toldos de accionamiento manual (a prueba de lluvia y ladrones). El último ocupante de la noche abre las puertas de las aulas y las aletas, y el primero en llegar en la mañana las vuelve a abrir.