-
Arquitectos: NA NO WO architekci
- Área: 8928 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Maciej Lulko
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en la restauración y ampliación de tres de los edificios antiguos de la granja en la casa Leszczynski Antoniny y una construcción de un nuevo edificio, con el fin de convertirlo en un complejo residencial y de cuidado de la salud dedicado a las personas de edad avanzada. Este complejo de edificios incluye un centro de rehabilitación que proporciona cuidados y atención médica, apoyado por instalaciones de servicio de hostelería y alimentación, salas de eventos culturales, estacionamiento subterráneo y toda la infraestructura necesaria. Todo el complejo tiene una superficie neta total de 8.928 m2 y un volumen de 29.315 m3.
Nuestro principal desafío de diseño era convertir todos los edificios cubiertos por la inversión en un complejo coherente y asignar a cada uno las diversas funciones necesarias. Debido al sistema estructural, construcción de la techumbre y la condición de los establos existentes del siglo XIX y el granero del siglo XX, estos no fueron capaces de adaptarse directamente a sus nuevas funciones y han sido sometidos a una reconstrucción y expansión.
Bajo el edificio de los antiguos establos hemos diseñado una bodega para emplazar todo el equipamiento técnico del complejo. Esto fue todo un desafío porque el edificio original no tenía sótano. Como resultado, todo el subterráneo fue sido construido bajo las fundaciones históricas existentes. La cubierta por encima de la última planta fue levantada parcialmente, coronando la cota histórica con una banda de ventanas que iluminan las habitaciones del hotel. Niveles variables de la cubierta plana actúan como una terraza recreacional en balaustrada, ubicada en la azotea del edificio histórico, formando al mismo tiempo una maceta decorativa. La terraza funciona como punto de encuentro, su hermoso panorama de la ciudad, una acogedora cafetería y una pista de petanca que son parte de algunas de las muchas atracciones dirigidas a los residentes y sus visitas. Existe también un restaurante con cocina, un escenario para eventos especiales organizados para los residentes, una capilla que proporciona cuidado pastoral, habitaciones de hotel y una sala de conferencias.
A su vez, en el antiguo granero hemos localizado las habitaciones del hospital reservadas para personas con Alzheimer, personas con asistencia respiratoria mecánica, personas en rehabilitación cardíaca y ortopédica y una sala de hospital general. Cada una de las salas tiene acceso a los espacios abiertos diurnos y terrazas verdes, integrando y activando a la tercera edad.
El recién diseñado edificio residencial está rodeado por un jardín recreativo con una fuente. Las personas mayores que alojan en la residencia tienen a su disposición apartamentos completamente equipados con amplios balcones y terrazas. En la terraza de la planta superior, los residentes pueden participar en clases de yoga y actividades de gimnasia al aire libre. En este edificio también hemos colocado un amplio garaje subterráneo.
El conjunto de edificios es acompañado por un edificio de planta técnica.
Todos esos edificios han tenido diferentes características, composición, altura y materiales de fachada relacionados con el momento de su construcción. Con el fin de combinarlos, hemos decidido introducir hojas perforadas Cor-Ten para formar barandillas, protectores contra la luz solar, puestos de información, cierres y elementos de diseño interior. El material de la placa de acero oxidado simboliza la fugacidad y el inevitable paso del tiempo. Las grietas dinámicas que aparecen en las fachadas se refieren a la volatilidad y una serie de puntos de inflexión que componen la vida humana. Debido al proceso de optimización de los costos del material, las láminas Cor-Ten han sido reemplazadas por planchas de metal lacado color óxido. El edificio completo se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad.