- Área: 85 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Iván Casal Nieto
-
Proveedores: CLIMAR, Ikea, Resol, Tromilux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio con el que nos encontramos era un antiguo local de copas y billares bastante conocido en la ciudad. Los propietarios decidieron destinarlo a otro uso ya que parte de su actividad actual está centrada en el marketing digital.
El espacio conserva mucho de su aspecto anterior ya que quisimos mantener el “espíritu” del local, decidimos darle una apariencia lúdica que favoreciese la fluidez en sus comunicaciones, así como el intercambio y las relaciones entre los trabajadores.
El programa que se nos propuso era relativamente convencional y sencillo; un espacio de “open office” donde se situaría el grueso del espacio, una sala de reuniones, un despacho, una pequeña biblioteca de consulta, cuartos de baño y una pequeña cocina/sala de estar donde se pudiesen comer y descansar en horas muertas de trabajo.
Nuestra labor consistió en encajar este programa “tocando lo menos posible”. Para ello hicimos una sencilla distribución aprovechando la forma que nuestra planta nos proporcionaba. Insertamos una pastilla de madera y vidrio para introducir dentro de ella los espacios de reuniones, despacho y cuartos de baño. En la parte meridional del local concentramos las mesas de trabajo con bancos que los unen entre ellos para así proporcionar espacios de apoyo y favorecer espacios de reunión entre trabajadores. En el otro extremo del local en una pequeña retícula, situado al lado de las escaleras, introducimos un pequeño espacio de ocio y cocina, un espacio que a pesar de estar abierto está filtrado por un pórtico que señala las escaleras de una de las entradas.
Los materiales que introducimos en este proyecto son únicamente madera y ladrillo, buscando así una estética que acompañase a la pre-existencia.
Nos llamó poderosamente la atención el aspecto orgánico que había dejado los restos de cola del aislamiento que tenía con anterioridad el establecimiento, por ello decidimos acentuar este aspecto colocando por diferentes recorridos una iluminación técnica con una rejilla en LED que iluminase hacia la parte superior. También reforzamos esta iluminación general de ambiente con LED oculto en los bancos corridos y entre la pastilla de madera y la estructura. Por otro lado y continuando con la iluminación situamos sobre las mesas una iluminación más focalizada de manera a que los usuarios disfrutasen de un confort lumínico para su trabajo.
Reutilizamos elementos como unas antiguas neveras de acero inoxidable para cocina reparando este elemento con piezas de madera, lo que resultó una combinación muy interesante.
Se puede decir que todo el conjunto pretende ser un espacio diáfano con una identidad clara debido a sus circunstancias y que absorbe un diseño contemporáneo.