Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospital Marne-la-Vallée es meticuloso e inteligente, y se emplaza en medio de enormes planicies campestres. Ea una pequeña ciudad, con una organización completa y una complejidad programática que nunca ha sufrido desorden, malestar, y que mantiene una amplia gama de sentimientos y sensaciones.
Marne-la-Vallée, se remonta a 1972 por la unión de veintisiete pueblos al este de París, entre el río Marne y la autopista A4, tiene aproximadamente seis veces menos habitantes que la capital, para un área que es mayor en 50 kilómetros cuadrados. La compañía Walt Disney y el estado, representado por Epamarne y EPA Francia, han estado colaborando desde los años 1990 a su desarrollo económico y urbano.
Es aquí, en el borde norte de Jossigny, en medio de los campos, al sur del territorio de Mickey Mouse que esta situado el tranquilo y apacible Hospital MCO (medicina, cirugía, obstetricia).
Es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Hospital 2012 (plan hospitalario), iniciado por el Ministerio de Salud en 2007. Esto creó un marco para la participación financiera del Estado en los establecimientos de salud públicos y privados en Francia. Con miras a la modernización y el desarrollo de su oferta sanitaria de la magnitud de la zona de Marne-la-Vallée, se decidió cerrar el centro de Lagny y construir este nuevo centro; más moderno, más grande y con una mayor oferta, cuyos 72.000 metros cuadrados hospeda 585 camas (125 de los cuales se encuentran en psiquiatría) y 1.700 personas. El volumen es un paralelepípedo absoluto y conciso, de 200 metros por 115, para una altura de apenas 13 metros, compuesto por un área de sótano de servicio, una planta baja dedicada a la recepción, pacientes ambulatorios y accidentes y emergencias, una primera planta de bloques de funcionamiento y cirugía, cardiología y departamentos de maternidad, y un último piso de pediatría, psiquiatría infantil y psiquiatría de adultos.La elección de los arquitectos para diseñar el mismo edificio único y compacto, en lugar de varias entidades conectadas requirió una perfecta gestión del flujo, seguridad, higiene, funcionamiento y luz. A pesar de que el objetivo se cumplió, mientras que se le da preferencia a la comodidad y la facilidad de lectura, es mediante la aplicación de un concepto de desarrollo que se ha creado hace algunos años. El espacio hospitalario desarrollado por Brunet Saunier consiste en utilizar un marco estructural fijo y plataformas libres; patios con arterias de iluminación natural y la circulación encuentran su lugar. Dentro de tal laberinto, una amplia gama de colores y control de transparencia actúan como la señalización.
Aunque no se pensó aquí en paisaje, ya que el terreno es plano, esto es un regalo del cielo, ya que los arquitectos eligieron una fuerte materialidad artificial poco visible pero eficiente, concisa pero no silenciosa. La piel evanescente implementada aquí es una alternancia de transparencias y opacidades compuestas por paneles de vidrio respirables con persianas integradas y cajas de sombra, cuya serigrafía de líneas verticales blancas se repite sin cesar. De forma elegante oculta la repetición de aberturas y los elementos técnicos, mientras que proporciona protección y privacidad, así como regula la ganancia solar. Perfectamente lisa e inmutable, proporciona la tranquilidad y el lujo que a menudo carecen los entornos hospitalarios, fríos y angustiantes.