-
Arquitectos: Beijing Institute of Architectural Design 6th Division; Beijing Institute of Architectural Design 6th Division
- Área: 53050 m²
- Año: 2015
Historial
Situada en la ciudad Huilongguan, distrito de Changping, a las afueras de la quinta carretera norte de circunvalación, La escuela secundaria de Beijing No.161 Huilongguan se pone en uso el 23 de octubre de 2015, después de cinco años de diseño y construcción.
Como un importante proyecto en que las personas se benefician, la construcción de la escuela no sólo contribuye al progreso de la reubicación de la población cada vez mayor de la ciudad vieja a la nueva ciudad, sino que también promueve un desarrollo suburbano más saludable.
Contexto
Con el objetivo de cerrar la brecha educativa entre la ciudad interior y la zona suburbana, la escuela se considera ofrecer educación de alta calidad a los residentes. Por lo tanto, el concepto de diseño debe encajar con la tendencia educativa actual, es decir, ser más abierta y auto-sostenible.
Situado en la zona residencial de alta densidad y un área de edificios de gran altura, el campus parece convertirse en una "isla". Por lo tanto, la escuela debe tener suficiente fuerza interior para hacer frente a la presión creada por el medio ambiente de alta densidad y la apertura adecuada para romper la limitación de viviendas suburbanas monofuncionales.
Estrategias
Diseño
El sitio limita la organización básica de los espacios - 400m de parque infantil en el oeste, con edificios de enseñanza en el este.
El prototipo de espacio es impulsado desde el patio cerrado tradicional, en torno, podemos encontrar un fuerte sentido de introversión cuando se trata de la relación con la ciudad exterior, y al mismo tiempo, la interacción activa dentro del espacio. Del mismo modo, en este proyecto, dos edificios de enseñanza conforman el espacio del patio interior.
El espacio del patio se combina con varias funciones importantes, tales como teatro al aire libre, jardines verdes, plataformas abiertas y pasillos compartidos. Estos elementos están trabajando juntos para hacer de esta zona un núcleo animado en el campus. Una que no sólo enriquece el nivel de espacio, sino que también estimulan la interacción multi-sensorial entre las diferentes actividades, entre las personas y el medio ambiente.
Organización de Funciones
Los principios básicos de la organización funcional es organizar la función pública más cercana al patio. Gimnasio, auditorio, biblioteca, cantina y aulas compartidas están dispuestas en las partes más bajas, convirtiéndose en partes del sistema de espacios libres, en la que se llevan a cabo diversas actividades y se promueven entre sí.
En el otro lado, los programas rígidos, tales como aulas, laboratorios y administraciones se establecen en las partes superiores, relativamente tranquilas mientras se conecta visualmente con el patio.
Interacción entre el campus y la ciudad
En lugar de cortar completamente el entorno de gran altura, elegimos una manera positiva para hacer frente a la presión, la cual es hacer que el campus se comunique con el entorno, en la medida adecuada.
Creamos dos sistemas espaciales para unir el campus y la ciudad. Los sistemas proporcionan varias conexiones visuales o espaciales entre la escuela y el entorno urbano, a través del cual se puedan sentir el uno al otro, mientras que mantienen sus propiedades respectivas.
Materiales
De acuerdo con la exigencia del gobierno, evitamos el uso de materiales que son expresivos, pero con riesgos de caer, como el ladrillo y chapa de piedra. Como resultado de ello, se optó por utilizar materiales más simples, naturales y duraderos, como la pintura y la madera.
Utilizamos la pintura de color rojo-marrón sin adornos para responder al contexto de la zona de alta densidad, y la pintura de edificios blancos para identificar las propiedades públicas de las partes más bajas.
En el interior del recinto, los elementos de colores vivos se utilizan como guía para las diferentes unidades funcionales. Ellos simbolizan las características e importancia de cada espacio, y llevan a la escuela un poco del vigor de la juventud.
Sustentabilidad
Es necesario hacer un buen uso del espacio bajo tierra para hacer frente a la limitación del sitio. Es un desafío proporcionar suficiente luz para las funciones subterráneas. Como solución, la luz natural entra al subsuelo a través de un patio subterráneo, en el que se encuentran espacios abiertos y ventanas especialmente diseñadas para este propósito. La luz es uno de los elementos más importantes en este diseño, y es un puente para unir la tierra y el espacio abierto en todos los niveles.