Actualmente se adelantan las obras sobre la Avenida Oriental con Ayacucho, vía principal del centro de Medellín, en el tramo que comprende las pirámides afectadas por el paso del nuevo tranvía de Ayacucho que ya se encuentra en funcionamiento, según un reciente reportaje de Minuto 30. La intervención urbana trazada por el nuevo sistema de transporte estará acompañada de un corredor verde que la complementará.
De acuerdo a las necesidades del sector, se reconfigura el espacio público para otorgarle un mayor dinamismo por medio de este separador natural que se pronunciará como un elemento habitable y sostenible.
Anteriormente el separador de la vía contaba con la disposición de unas pirámides duras cubiertas con un juego de mosaicos de colores, que asumían una interacción indirecta con el transeúnte como una pieza netamente contemplativa. El Metro de Medellín, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Planeación, y Secretaría de Movilidad ya inició los trabajos complementarios para el diseño de este nuevo proyecto.
La propuesta busca por medio de este corredor verde contar con la presencia de vegetación que aporte sombra por medio de nueva arborización y así optimice el microclima urbano, generando unas mejores condiciones en el espacio público y el entorno del centro.
Según Edison Escobar, arquitecto del Metro de Medellín, en entrevista con minuto30.com, la intención del diseño es mantener la geometría de las pirámides, pero reemplazarla por una superficie blanda que cuente con un recubrimiento verde. De esta manera se generará una nueva configuración urbana que incluya árboles, arbustos y jardines, como potenciales espacios naturales que empiecen a consolidar una mayor apropiación ciudadana y así se genere un equilibrio entre el desarrollo urbano y ambiental de la ciudad.
Vía El Colombiano y Teleantioquia