- Área: 250 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Lorena Darquea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto refiere a una casa habitación y taller para una diseñadora industrial y ceramista en el barrio de Tampiquito en la ciudad de Monterrey, México.
El predio, de 150m2, se caracteriza por su forma de diamante con una diferencia de nivel de dos metros con respecto a la calle.
El frente de la propiedad, orientada al sur, posee vistas hacia la Sierra Madre, y al poniente colinda con una escalera pública, condición que permite aperturas laterales.
Los dos programas se distinguen siendo la casa el volumen, y el taller, el vacío inferior.
El volumen de la casa está ubicado al fondo del sitio, permitiendo visuales hacia la sierra y abriendo el espacio con respecto a la calle; éste se sostiene por los muros de los límites laterales concediendo continuidad al vacio inferior liberándolo de estructura
El ingreso a la casa se realiza por medio de una escalera-puente debido a que el volumen se encuentra medio nivel más alto del nivel de acceso, dando prioridad y exclusividad en su entrada.
El desnivel provoca una amplitud espacial y mayor ventilación en el taller, permitiendo la fuga visual hacia la sierra.
La zona de trabajo se realizó como un desdoble del plano de acceso-cochera y el taller, conectados por medio de una escalera, haciendo más accesible su uso público.
Bajo la cochera, conectado directamente con el taller, existe un espacio de oficina que lo amplía y complementa.
La casa-taller consta de una serie de áreas para actividades independientes divididas y organizadas en plantas sobrepuestas, pero interconectados de manera indirecta por sección.
Esta relación dada por una doble y triple altura, pero principalmente por los recorridos, hace de la conexión de espacios una experiencia de contemplación y sorpresa al utilizar luz de distintas maneras, enfatizando perspectivas, encuadres, contrapuntos en alturas y anchos, además de sonidos por eco y materiales.
Existen tramos expuestos de la circulación en distintos niveles que invitan a descubrir la casa; al recorrerla, se van desenvolviendo perspectivas que de manera diagonal conectan visualmente los niveles.
El trayecto gira alrededor de núcleos dando la impresión de estar, desaparecer y volver a aparecer, éstos albergan los servicios y se diferencian con distinto acabado y tono dando un eje vertical que conecta todas las plantas.
El proyecto, con la característica de ser muy abierto, logra amplitud espacial, luz natural y amabilidad con el contexto.
La escala y profundidad, además del diseño de los parasoles giratorios, regulan la iluminación, radiación y permeabilidad visual, generando espacios de refugio y control visual, consiguiendo una exposición protegida.