- Área: 360 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG + SG
Descripción del arquitecto. La casa Robalo Cordeiro, una casa unifamiliar en la Calle Antonio José de Almeida, en Coimbra, es un edificio de dos plantas (con ático y sótano) que fue, previo a su rehabilitación, difícil de caracterizar profundamente y en un avanzado estado de descomposición.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de renovación y expansión comenzó, por lo tanto, por la demolición total del interior, recuperando las fachadas y manteniendo los revestimientos externos originales. A excepción de la azotea - donde se insertaron dos nuevas mansardas de cobre junto a la ya existente - la fachada principal se mantuvo casi inalterada. La fachada posterior sufrió cambios significativos con la introducción de tres nuevos volúmenes: un volumen de hormigón que se extiende a la sala de estar por encima del patio, un segundo volumen de acero en el primer nivel y un tercer volumen de madera de Ipê en la planta superior.
En los tres volúmenes se busca un lenguaje formal y material, claramente diferenciando la existencia previa y subrayando el gesto intervención.
La organización de los espacios interiores, que se define por una nueva estructura de hierro y hormigón, recupera algunas de las características preexistentes, tal como la ubicación de escaleras y pasillos. En la planta baja de la casa se desarrolla a partir de una puerta de entrada, los espacios comunes que - a través de un sistema de paneles deslizantes - se pueden cerrar y abrir, comunicándose entre sí con gran flexibilidad.
Los espacios privados se encuentran en las plantas superiores, con dos habitaciones individuales, un armario y una sala de estudio en el primer piso. En la planta superior el dormitorio principal, con closet y una oficina. La sala de estudio en la primera planta (que corresponde al volumen de acero prominente en la fachada posterior) es una caja totalmente cubierta de contrachapado de abedul con persianas plegables que, al revelar la existencia de aberturas al exterior, también funcionan como muebles.
El volumen de madera en la planta superior corresponde a su vez a un pequeño patio suspendido conectando a la habitación principal.