- Año: 2015
-
Fotografías:Vicente García M.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aunque los propietarios ya tenían una casa cercana a Lomas Blancas, ellos buscaban un lugar para construir algo más privado y lejos del ojo público.
Al cabo de un rato de búsqueda ellos encontraron, cerca de localidad de Cachagua, un pedazo de tierra inclinada ubicada en medio de un bosque de eucaliptos. Esto poseyó las calidades perfectas para lograr dicha intimidad.
En cuanto a esto, después de conocer el lugar y encargo, la primera intención era de separar las diferentes áreas de la casa en un camino que nos permitió mantener la intimidad de cada espacio y reducir el impacto sobre el bosque circundante, localizando los volúmenes en aquellos sitios menos ocupado por los árboles.
Comenzando con esta idea, un volumen central fue dibujado, junto a dos otros volúmenes diagonales que impiden dirigir la vista a otras propiedades. De esta forma, la casa mira simultáneamente sobre sí y al bosque, integranda biológicamente en el paisaje, y manteniendo un diálogo, por su propia geometría, con su entorno.
Los tres volúmenes son separados por las galerías de cristal que miran jardines exteriores; de esta manera diferentes los espacios pueden funcionar por separado, o bien en la interconexión. Cada volumen posee su propio carácter y autonomía. En el centro localizamos un espacio común con una sala de estar integrada, el comedor, y la cocina, sobre una de las alas cuatro dormitorios con dos cuartos de baño y una terraza abrigada, y, sobre otra ala, el dormitorio principal con su propio cuarto de baño.
La casa entera se enfrenta al norte. Grandes ventanas de piso-a-techo y azoteas inclinadas buscan la luz, creando espacios íntimos y luminosos interiores que abren y enfocan el entorno natural. Por esta misma razón, la decisión fue hecha para localizar la cubierta y el fondo sobre la parte posterior de la casa, permitiendo a los espacios interiores para siempre afrontar un paisaje natural sin una intervención arquitectónica
La materialidad exterior es compuesta de una hoja negra y opaca micro-undulated de acero que permite a la casa ser ocultada dentro del bosque y lo concede una mirada más hermética e industrial. Para el interior, fueron usados materiales calientes con una madera sutilmente encalada, creando espacios acogedores. La paleta es, por lo general, acromática, con algunos elementos primarios coloreados; el contorno exterior, por otra parte, es negro para remontar la silueta geométrica de la casa.