"Taking Care, Diseñando para el bien común" es el tema que Italia ha seleccionado para su pabellón en la Bienal de Venecia de 2016, examinando a la arquitectura como un servicio que se ocupa de las personas, los espacios, los principios y los recursos. La exposición presentará 20 proyectos de estudios de arquitectura italianos que se ocupan de una amplia gama de problemas; desde la salud a la vivienda, la educación y la cultura. La exhibición será curada por el equipo de TAMassociati, compuesto por Massimo Lepore, Raul Pantaleo y Simone Sfriso.
Mostrando las relaciones que tienen diversos organismos con la arquitectura -incluyendo las áreas públicas, privadas, asociativas y ciudadanas-, la exposición presenta una serie de fotografías que ejemplifican la idea del bien común en Italia. Luego, se mostrará su progreso a través de experimentos probados, presentando cinco proyectos originales encabezados por asociaciones nacionales, comprometidas con la lucha contra la marginación a través de Italia.
"Queremos una arquitectura que sea una fuerza impulsora de nuevas visiones, un poderoso medio de comunicación, un instrumento mediante el cual las muchas periferias urbanas reclamen sus derechos, sus oportunidades y su inclusión", explica el equipo de TAMassociati.
La exposición tendrá una instalación de bajo costo, eliminando lo superfluo, reduciendo los costos y optimizando la eficiencia y la reutilización.
Más información del proyecto aquí.