Con motivo del próximo aniversario de 50 años de la Expo 67, Studio Dror ha propuesto una cúpula de 150 metros de ancho con vegetación para el Parque Jean Drapeau, el sitio original de la Exposición Universal. La nueva cúpula complementaría la Biosfera de Buckminster Fuller, que fue construida como el pabellón de Estados Unidos para la Expo 67.
Tras un recorrido por la Île Sainte-Hélène con el Instituto Buckminster Fuller, Studio Dror se inspiró para proponer la nueva cúpula como pareja de la "estructura solitaria" de Fuller.
"Interactuando como el sol y la luna, nuestro concepto se involucra en una danza poética con el diseño de Fuller, realizando el potencial del parque en un contexto contemporáneo," explica el fundador del estudio, Dror Benshetrit en un comunicado de prensa.
Diferenciándose del proyecto original de Fuller, la estructura de aluminio de la propuesta también incluirá un búfer de sonido vegetal. "Al igual que en 1967, el 2017 no es únicamente una celebración, sino que la oportunidad de un nuevo comienzo", comentó Dror Benshetrit. "Nuestra cúpula es un catalizador de los sueños. Las posibilidades son infinitas".
Proporcionando tanto una adición al icónico skyline de Montreal, y un telón de fondo para los eventos del año, incluyendo festivales de música, actuaciones en vivo y exposiciones de arte público, el espacio tiene el potencial de "transformar el parque en un destino cultural global".
Especialistas estructurales y paisajísticos han afirmado la posibilidad de ejecutar el proyecto: podría estar listo en dos años.