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Arquitectos: Bigoni Mortemard ; Bigoni Mortemard
- Área: 3500 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Bigoni Mortemard
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Proveedores: RAICO, Technal, VERTISOL INTERNACIONAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inaugurada el 16 y el 17 de mayo en el décimo distrito de París, la Biblioteca Multimedia de Françoise Sagan abarca más de 3.500 m2 de superficie útil dentro de un sitio, el Clos Saint-Lazare, que albergaba alternativamente una leprosería, un priorato y una prisión antes de convertirse en una hospital, que fue cerrado en 1998. El sitio está oculto a la vista y a pesar de estar lleno de historia, es poco conocido, incluso por los parisinos.
Los arquitectos, Stéphane Bigoni y Antoine Mortemard, han renovado con éxito el sitio sin ser obstruidos por su pasado difícil. Prefirieron inspirarse en los claustros cubiertos de estilo mediterráneo para la creación de una de las bibliotecas multimedia mejor equipadas de la capital, que cuenta con más de 100.000 documentos. Sólo se mantuvieron y se restauraron las fachadas y dos escaleras de la antigua estructura. Para el resto, vaciaron todo y añadieron una estructura de metal "con la capacidad de carga requerida para un proyecto de este tipo, es decir, entre 600 y 1.200 kg / m2, mientras que la estructura anterior sólo podía soportar 150 kg / m2", de acuerdo a los arquitectos.
Completado por un auditorio y una sala de exposiciones, las inmaculadas salas de lectura están protegidas detrás de un muro cortina acristalado retirado del interior expuesto de las aberturas en forma de arco que forman la fachada de piedra. Aquí, no hay nada en exceso y el más mínimo detalle se trata de forma impecable. La única decoración son las cortinas intercaladas en el espesor de las logias y el diseño de un jardín con palmeras que ofrece caminos serpenteantes. Una forma de destacar el ambiente mediterráneo e incluso tropical del sitio, una sorprendente remanso de paz a tiro de piedra de la estación de trenes Gare de l'Est. ¿La desventaja? Los planes para crear una azotea de 700 m2 sobre el edificio que ofrecía excelentes vistas de París fue finalmente desestimado, a pesar de la insistencia del diseñador. Un potencial de la propiedad que es una vez más tópica, según los arquitectos.