La Universidad de Bristol dio a conocer una nueva obra de arte pública realizada por la artista Katie Paterson y los arquitectos Zeller & Moye. Titulada "Hollow", la instalación relata la historia y evolución del planeta a través de la inclusión de 10,000 muestras de madera de todo el mundo, y se ubicará de forma permanente en el histórico Fort Royal Gardens, en Bristol.
Abarcando millones de años, Hollow es un bosque en miniatura de todos los bosques del mundo, contando la historia de la Tierra a través de la inmensidad de los especímenes de los árboles en el microcosmos. La estructura exterior refleja el ecosistema de las copas de los árboles y las formas de los abetos Douglas asimilan las diferentes alturas de los árboles. El interior de Hollow cuenta la historia del planeta a partir de fósiles de madera petrificada de los más antiguos bosques que surgieron hace 390 millones de años, así como de las especies más recientes.
Más imágenes e información, después del salto.
El lanzamiento de la obra estuvo marcado por el lanzamiento del sitio web del proyecto de participación pública, Treebank, en asociación con BBC Four. La obra fue encargada para marcar la apertura del nuevo edificio de Ciencias de la Vida de la Universidad en las proximidades de los jardines, y fue producida por los productores de artes basados en Bristol, Situations.
Tras el resultado de tres años de investigación y recolección, la colección de especies de árboles (una de los más grandes acumulado en el Reino Unido hasta la fecha) se ha construido a través de la generosidad de los jardines botánicos, xylarias, herbarios y coleccionistas de todo el mundo. Más de 10,000 especies de árboles singulares presentadas proceden de todo el planeta, desde Yakushima, Japón hasta las Montañas Blancas de California, con generosas donaciones del Herbario Nacional de México, Jardín Real Botánico de Kew, la Universidad de Kyoto, el Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard y muchos más. Entre las especies recolectadas se encuentran el árbol indio Banyan, bajo el cual Buda alcanzó la iluminación, y el árbol japonés Ginkgo de Hiroshima, un árbol que presenció y sobrevivió uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad.
Christoph Zeller e Ingrid Moye comentan: "El hueco interior es un espacio introvertido y de meditación, donde, ya sea sentado o de pie, uno se encuentra abrazado por la historia. Nuestro diseño conjuga miles de bloques de madera de diferentes tamaños para formar un inmenso cosmos de madera que produce texturas, aberturas y estalactitas. Las aberturas en la parte superior abovedada dejan entrar la suficiente luz natural para crear el efecto de luz moteada de las copas de los árboles".