El pasado 30 de abril, a las 14.45 hrs, aterrizó en Ecuador el arquitecto japonés Shigeru Ban, con el objetivo de evaluar daños y plantear posibles soluciones tras el terremoto ocurrido en la zona costera del Ecuador.
Su visita, originada voluntariamente, comenzó con un sobrevuelo por las ciudades de Portoviejo y Manta, para luego entrar en contacto directo con las comunidades afectadas. Luego de este recorrido, Ban se reunió con los decanos de las Facultades de Arquitectura del país, donde se discutieron posibles apoyos mutuos en relación al terremoto y las universidades. El viaje finalizó con la conferencia My Experience in Emergency Disaster Relief Projects, donde habló de su experiencia en la construcción de viviendas temporales a través del uso del papel y materiales reciclados, en un evento que convocó a más de 4.500 personas.
Su paso por Ecuador ha dejado importantes lecciones que permitirán seguir adelante con la reconstrucción de las zonas afectadas. Handel Guayasamín, Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha, compartió con nosotros algunas de las acciones concretas que se llevarán a cabo dentro de las próximas semanas y meses.
- Se organizó un equipo base de apoyo, compuesto por arquitectos jóvenes vinculados a la academia y con experiencia en generar vínculos con la comunidad.
- Se convocó a los Decanos de todas las escuelas y facultades de arquitectura del país para que integren sus universidades al proceso de manera coordinada, asumiendo diversas responsabilidades.
- Se gestionaron apoyos de la empresa privada, con donación de materiales para la construcción de los proyectos.
- El Colegio de Arquitectos del Ecuador y el equipo de la BAQ2016, en conjunto con el colectivo Actuemos Ecuador, están a cargo de coordinar todo el proceso.
- La oficina de Shigueru Ban ha entregado los diseños bases que ya se han adaptado a los materiales y recursos locales.
- El equipo de Shigeru Ban viajará próximamente a Ecuador para verificar el prototipo y su producción en serie.
- Se ha suscrito un convenio con la Empresa Publica de Vivienda para definir los terrenos de actuación en coordinación con los municipios de las zonas afectadas.
- El plan se iniciará con un primer grupo de 120 unidades en la ciudad de Manta.
Encuentra más detalles del plan de reconstrucción en los siguientes medios: