-
Arquitectos: Espiral
- Área: 1164 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Kr Photography
-
Proveedores: Cerámica Santiago, Concret Doctor, Metaldesign
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se basó en la ampliación y remodelación del antiguo cuartel de la 5ta compañía del Cuerpo de bomberos de Ñuñoa. Dicho cuartel, construido entre los años 1960 y 1962 necesitaba adaptarse a las actuales necesidades operativas.
Con ese objetivo se diseñó un plan maestro para actualizar la infraestructura del edificio. Dicho plan definió el desarrollo de etapas, en un orden de priorización estudiado según posibilidades técnicas constructivas, aprovechamiento de los recursos y necesidades propias de bomberos. Una especial exigencia, fue la de mantener operativo el cuartel durante todo el proceso de ejecución de la obra.
El nuevo edificio contempla la construcción de 3 departamentos para los funcionarios, camarines para el personal bomberil y una nueva sala de máquinas para dos carros de grandes dimensiones.
Se propusieron dos nuevos volúmenes para albergar el programa requerido. El primero, un rectángulo de hormigón armado, de 18,0 mts. de largo por 4,30 mts. de ancho y 8,35 mts. de alto, igualando la altura máxima del cuartel original de dos pisos, dando cabida en este nuevo a 3 pisos. La separación entre este nuevo volumen y el edificio existente, permite apoyar entre ellos una estructura de acero, en la cual se alojan los nuevos carros bomba. Cuidando que esta sala pudiera ser en sus caras, lo más permeable visualmente posible, de manera de siempre mantener el contacto entre la ciudadanía y el trabajo de bomberos.
El proyecto plantea una nueva fachada del edificio por avenida Grecia con el fin de unificar el cuartel existente con la nueva edificación, para mostrar un solo edificio, que sea el reflejo de una institución sólida y moderna, dedicada al servicio de la comunidad.
El nuevo edificio incorporó tecnologías de alto estándar y última generación en las áreas de automatización, comunicación, iluminación y extracción de gases vehiculares. Todo esto permite que la 5ta Compañía actualmente tenga uno de los cuarteles mejores equipados del país.