Descripción de los arquitectos. El muelle en Bagaúste no está conectado a tierra. Está sobre una amplia extensión del río Douro, metido firmemente contra la carretera junto al rápido y violento río. Alberga el ajetreo de canoas y botes de remos en dos perfectas cabinas. El café y la casa de botes son simultáneamente platónicos y enigmáticos. Reflejan una pizca del sol del poniente en sus paneles de aluminio.
Las tranquilas aguas sobre el cual hemos colocado el largo paseo, cuestionan el sonido de éste. Todas las direcciones convergen en la calurosa explanada sombreada o bajo el cielo azul haciéndose eco dentro de la barra ... El tren en la orilla opuesta ya no es futurista... La casa de botes podría ser una habitación de hotel, según lo enseñado por Aldo Rossi.
El Cais de Bagaúste fue concebido como un díptico imperfecto de dos cabinas, las cuales no están alineadas, son el principio y el fin ... arquetipos obsoletos en un paisaje idealizado.
En el río los barcos llegan a través de las cubiertas flotantes o pueden ser remolcados a lo largo de las rampas sólidas. Los vestuarios están ocultos en la cabina de cafetería. Los maduros árboles ya estaban allí, a los pies de los viñedos, en pendiente.
Un terraplén de grandes piedras, es operado por un hombre y su máquina, garantizando una base sólida. El resto del proyecto se construyó en la orilla del agua, con precauciones, pero claramente atrevido y despojado de toda fantasía. La estructura metálica de las cabañas estaban cubiertas con capas de aislamiento, impermeabilización y finalmente paneles de aluminio. Para evitar la corrosión no se usaron clavos o tornillos. El agua de lluvia se filtra a través de ranuras estrechas.