- Área: 42735 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Henrik Kam, Iwan Baan, Joe Fletcher, Jon McNeal
-
Proveedores: Geometrik
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El liderazgo de SFMOMA trabajó estrechamente con Snøhetta para diseñar el nuevo museo como un espacio de encuentro atractivo hacia el exterior. Las conexiones al vecindario y la ciudad fueron consideradas cuidadosamente, junto con la idea de traer los beneficios del paisaje y del exterior a los espacios del museo. Nuevas vías peatonales que rodean el museo y una nueva entrada pública sobre la calle Howard Street integran mejor al SFMOMA en el barrio de South of Market (SoMa) y activan el paisaje urbano circundante.
La fachada este icónica de la expansión diseñada por Snøhetta, inspirada en parte por las aguas y la niebla de la Bahía de San Francisco, está compuesta por más de 700 paneles de FRP (polímero reforzado con fibra de vidrio) de forma única y fabricados localmente. A lo largo del día, el movimiento de la luz y la sombra, anima naturalmente la superficie ondulada. Cristales de silicato del Condado de Monterey incrustados en la superficie capturan y reflejan la luz cambiante. Craig Dykers, socio fundador de Snøhetta y líder del equipo de diseño de la oficina para SFMOMA, dice: "Nuestro diseño busca crear una experiencia íntima, dando la bienvenida a la magnífica colección a una diversidad de visitantes, y fomentando una conexión entre el visitante y el museo durante años por venir. Todos los sentidos estarán ocupados como parte de la experiencia. Escaleras maravillosamente iluminadas naturalmente conducen a los visitantes de piso a piso, las galerías crean una cómoda experiencia de visualización del arte, y las terrazas permiten momentos de reposo, para revitalizarse con el aire puro, la luz del sol y las vistas de la ciudad, entre las galerías. El visitante debe sentir que el edificio está inspirado en una de las grandes ciudades del mundo, San Francisco".
Los visitantes son recibidos en el nuevo museo por dos entradas principales, que conducen a los espacios de exhibición de planta baja que son abiertos para todos. La entrada en la calle Third da la bienvenida a los visitantes en el atrio reimaginado Evelyn y Walter Haas, Jr., donde el óculo icónico inunda el espacio con luz natural. El móvil de 27 pies de ancho de Alexander Calder, Sin título (1963), se suspende por debajo del óculo, atrayendo la mirada hacia arriba, y una nueva escalera escultural conduce a los visitantes a la sala Helen y Charles Schwab, el principal espacio de encuentro en el segundo piso.
En la calle Howard, una nueva entrada del museo junto a la galería vidriada de la familia Roberts permite a los visitantes entrar al museo a través de la sala Schwab. Ahora presentando la escultura monumental de Richard Serra Sequence (2006), la galería de la familia Roberts es un espacio vibrante visible para los transeúntes, creando una conexión visual entre la ciudad y el museo y mostrando la misión centrada en la comunidad de SFMOMA. En el interior, un conjunto de escaleras romanas de arce ofrecen un lugar de estar y área de reunión pública informal. Desde las dos entradas, escaleras conducen a los visitantes a la sala Schwab, el centro del nuevo museo. Los visitantes pueden disfrutar de una instalación rotativa de obras de arte, como el alegre Wall Drawing 895: Loopy Doopy (white and blue) (1999) de Sol LeWitt, o comprar la entrada para explorar el resto del museo. Desde aquí, una escalera revestida de arce conduce hacia arriba al Centro Pritzker de fotografía del tercer piso y las galerías superiores.
Las nuevas salas en la expansión diseñada por Snøhetta son íntimas en escala y crean las condiciones ideales para la visualización de las obras de arte. Diversos espacios de galería apoyan la exposición de colecciones y obras de diferentes escalas específicas. Galerías mínimas, flexibles, y libres de columnas permiten innumerables disposiciones de muros temporales- un lienzo en blanco para los curadores. En la apertura, los visitantes pueden experimentar una galería contemplativa, con forma octogonal dedicada a siete obras de Agnes Martin y galerías de tipo loft en el séptimo piso que ofrecen espacio para obras de arte contemporáneo.
Terrazas adyacentes a muchas galerías extienden exposiciones hacia la ciudad, mostrando esculturas al aire libre y con vistas incomparables de San Francisco. La nueva terraza de esculturas del tercer piso Pat y Bill Wilson es el hogar de la más grande pared viva pública en los Estados Unidos con más de 19.000 plantas y 21 especies nativas. Esta secuencia curada de espacios permite que los visitantes se muevan entre obras de arte increíbles a amplios miradores, y ofrece vistas de la ciudad a medida que circulan a través del museo.
Como complemento de las galerías de arte increíbles del museo, el nuevo SFMOMA cuenta con un programa educativo dinámico y actuaciones. El nuevo Centro de Educación Koret sirve a estudiantes, profesores y alumnos de por vida con una biblioteca de recursos y aulas de estudio. SFMOMA se asoció con el innovador del área de la bahía Meyer Sound para instalar soluciones de sonido en todo el museo, incluyendo un sistema acústico de última tecnología Constellation en el Teatro Phyllis Wattis recientemente renovado. El teatro Wattis proyecta películas de archivo y ofrece proyección 4K de vanguardia. El nuevo Gina y Stuart Peterson White Box es un espacio único flexible, con un entramado teatral que es compatible para una gran variedad de espectáculos, eventos u obras de arte a gran escala.
El nuevo SFMOMA está en camino para recibir certificación LEED Gold, y es uno de los primeros museos del país en emplear íntegramente iluminación LED en espacios de galería. Esta medida ayudó al museo a cumplir con sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.