Un grupo de arquitectos, planificadores y urbanistas fueron consultados por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) acerca de qué ciudades creen que lideran en la innovación urbana a través de ciertos proyectos.
En esta oportunidad, entre los expertos consultados están Edward Glaeser, economista y autor de “El Triunfo de las Ciudades”, y Douglas Kelbaugh, académico de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Michigan, quienes apostaron por ciudades de menor tamaño en vez de megaciudades y que consideran que no han recibido tanta atención.
Sin descartar que la lista podría seguir creciendo, el grupo de expertos escogió cinco ciudades, incluyendo una latinoamericana, que destacan por tomar acciones interesantes que pueden inspirar a otras ciudades, teniendo presente el contexto local.
1. Detroit
Eliminar ciertos puntos que establece la zonificación es lo que está evaluando la ciudad para poder impulsar la inversión tras la quiebra que asumió en 2014. Así, podría entregar las denominadas “zonas rosas” a los nuevos empresarios que quieren impulsar un negocio en menos tiempo y sin tener que gastar en trámites burocráticos.
En Reino Unido, este tipo de regeneración urbana fue probado en los ’80 de la mano del arquitecto y planificador, Andrés Duany. Desde su experiencia, considera que esta estrategia hace de los barrios lugares en donde las personas pueden tener su residencia económica y su lugar de trabajo, por lo que enter ambos lugares se mueven a pie.
Por su parte, el académico de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Michigan, Douglas Kelbaugh, plantea que es una buena idea para Detroit porque “la ciudad está madura, es el momento oportuno”.
2. Houston
“Mientras que muchos en las costas del océano anhelan restaurar la ciudad del siglo 19, las ciudades de Texas están creando una plantilla para este siglo”, dice Joel Kotkin, director ejecutivo del Centro de Oportunidades para el Urbanismo.
Esto lo sostiene de acuerdo a lo que Houston ha hecho en los últimos años, con énfasis entre 2010 y 2014, en relación a la venta de viviendas. Solo en ese período, la ciudad emitió más de 189 mil permisos de edificación, la mayor del país, que está enfocada en nuevos residentes de diferentes estratos.
Al respecto, es posible notar que en esta ciudad los segmentos medios tienen la opción de acceder a una vivienda, algo menos probable en ciudades como Boston, Nueva York o San Francisco que protagonizan un crecimiento, pero a la vez una inflación en sus bienes.
¿Cómo es posible que Houston logre atraer nuevos habitantes, sin correr el riesgo de la inflación? Según Kotkin, flexibilizando la zonificación de acuerdo al panorama económico, pero sin dejar de lado las inversiones mínimas en infraestructura urbana.
3. Medellín
Desarrollar grandes proyectos urbanos en barrios vulnerables es uno de los factores que ha influido para que Medellín pueda dejar atrás los índices de delincuencia que tenía en los años ’70 y ’80 que afectaban en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Uno de estos proyectos es el sistema de escaleras mecánicas construido al aire libre en los barrios 20 de Julio y las Independencias 1 y 2, en la Comuna 13, que en más de una oportunidad han sido destacados internacionalmente, ya sea como una de las diez mejores prácticas de transporte elegidas por la organización Streetfilms y el Premio al Transporte Sostenible que en 2012 le otorgó el ITDP, entre otros.
Esta vez, el especialidad en desarrollo urbano sostenible, Michael Mehaffy, quien además es director ejecutivo de la Fundación Sustasis, dedicada a impulsar estrategias sostenibles en las ciudades, dice que si bien aún es muy pronto para saber si la inversión por US$6.7 millones es muy alta, lo que sí sabe es que las escaleras han hecho que un sector vulnerable vuelva a estar conectado, lo que ayuda a toda la ciudad.
4. Ciudad de Singapur
La gestión de recursos en esta ciudad-isla es uno de los temas que más acapara la atención de distintos rubros, siendo uno de ellos la alimentación que requiere importar un 90% de los alimentos, casi la totalidad del sistema.
Esta dependencia ha ocasionado que los habitantes busquen nuevas maneras de administrar sus recursos, siendo el reciclaje una práctica recurrente. De hecho, según un ranking de las ciudades más verdes del mundo, elaborado por la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la revista The Economist y publicado en 2014, Singapur es la ciudad más verde de Asia.
Sin embargo, esta dependencia también influye en el costo de los productos, como las verduras, y del transporte, por el combustible. Incluso, el año pasado, fue escogida como la ciudad más cara del mundo para vivir por la UIE, superando a París, Oslo y Zúrich.
No obstante, para Glaeser, economista de la Universidad de Harvard, Singapur “es una ciudad que innova bajo las restricciones”, según dice a WSJ, debido a que impulsa planes tomando en cuenta que tiene una superficie limitada.
En este sentido, destaca que fue una de las primeras urbes en implementar la tarificación vial y que está pensando en contar con un sistema en que se les exija a los automovilistas que tengan un sistema de GPS para regular los peajes -o tags- de acuerdo al flujo vehicular.
Además, como la ciudad tiene un suministro limitado de agua y una demanda elevada -una desproporción que es visible en muchos lugares del planeta- ya tiene dos plantas desalinizadoras y otras cuatro que purifican el agua con filtros de membranas y luz ultravioleta.
5. Vancouver
Durante los últimos 20 años, los automóviles que ingresan al centro de la ciudad han disminuido un 20%, en contraste con el aumento de los viajes a pie que solo entre los residentes se estiman que llegan a un 26% en toda la ciudad.
Ambas cifras son el resultados de una serie de medidas que Vancouver está impulsando para transformarse en una ciudad peatonal. Entre éstas destacan los cambios en las normas de edificación para que la ciudad sea más densa, el diseño de calles más atractivas, la instalación de locales comerciales accesibles al nivel de las veredas (sin tener que entrar a un gran centro comercial) y de semáforos peatonales.
Por lo mismo, Vancouver está considerada como la quinta ciudad más caminable de las que mide el indicador Walk Score y que rige en más de 140 ciudades norteamericanas.