- Área: 427 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Moreno Maggi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al observar los proyectos de la oficina con sede en Roma Westway Architects, son los detalles los que atraen la mirada y guían una interpretación general de la obra. El proyecto que ha conferido una nueva mirada en la bodega Santa Margherita en Fossalta di Portogruaro, en la Provincia de Venecia (Italia) confirma esta impresión.
Materiales y color
La geometría sólida, creada para conectar e incorporar los diferentes bloques de producción, se revela a través de los materiales y colores, cuya autenticidad sigue opciones de calidad de la empresa. A partir de los listones de zinc-titanio. Estos corren en forma vertical a lo largo de la parte inferior de la fachada a la altura de la cabeza y se caracterizan por un pigmento tierra roja, en alusión al color del vino. La parte de arriba se encuentra con los listones de pigmentos de color gris, que se extienden verticalmente hacia el cielo, creando una ilusión óptica fascinante. El techo se ha diseñado a partir de una lámina de aluminio corrugado, el toldo exterior está hecho de aluminio, y las vigas largas pintadas de blanco, que parecen ser el hilo imaginario que une el proyecto, están hechos de acero. Una pared de vidrio protege y revela los tanques de elaboración del vino de acero inoxidable. Por último, las ventanas "con extensiones canalizan tanta luz como sea posible en las oficinas", como se subraya en el informe del proyecto, son todas puntuaciones en un solo bloque escultural.
Funcionalidad poética
Este es un proyecto que expresa el ritmo de los trabajos realizados dentro y fuera en el patio en un diálogo entre la continuidad y la discontinuidad de los volúmenes y la geometría. Así concebida, la arquitectura ha conseguido su objetivo de hacer más fluido el movimiento, protegiendo a las personas y bienes de la intemperie, y también reuniendo a las diversas etapas y áreas: almacenamiento, área de elaboración del vino, y bodega. Cada departamento desempeña un papel principal y es un importante eslabón en una cadena, empezando por la nueva dimensión arquitectónica y visual que se puede obtener de un vistazo general. Su importancia se trae al centro de atención a través de una pared de vidrio retroiluminado. Hecho usando dos mil botellas, resuelve el problema de una zona de sombra y resume el sello empresarial de la Bodega Santa Margherita. Durante el día, atrae la atención de los que se dirigen a las oficinas y por la noche irradia un efecto tranquilizador, en conjunto con el signo luminoso colocado a corta distancia.
Recladding
La remodelación y renovación de edificios antiguos con nuevos tipos de fachadas que afectan la estética, energía y el rendimiento funcional, se llama hoy en día "recladding". En Fossalta di Portogruaro, Westway Architects ha combinado elegancia, ligereza y resistencia, y ha tenido éxito en revestir viejos espacios de tradición sólida utilizando una fuerte interpretación contemporánea. Y, sobre todo, ha logrado una meta aún más ambiciosa. "El requisito del cliente en este proyecto era no sólo crear una envolvente con una función escenográfica que sería visible desde la calle, sino rediseñar el lugar de trabajo para que sea más fácil de usar y más funcional", dice Maurizio Condoluci de Westway Architects. "Nuestro trabajo, por lo tanto, implicó la redefinición de los espacios desde el interior con el fin de rediseñar y reconstruir su identidad. El trabajo, que se define de esta manera, fue muy apreciado por las personas que utilizan los espacios diariamente. Esto ha fortalecido la relación entre la identidad de los trabajadores, su lugar de trabajo y la empresa".