En Girona, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) ha presentado los proyectos ganadores de los premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2016. En esta decimonovena edición del concurso, se presentaron una totalidad de 51 obras construidas en Girona durante el año 2015 dentro de ellas el jurado ha seleccionado a 16 obras donde se destacan tres categorías; los proyectos de arquitectura, espacios exteriores y espacios efímeros.
El Jurado de los Premios de este año ha sido formado por el arquitecto inglés Andrew Groarke y los españoles Ramón Sanabria Boix, Claudi Aguiló Aran y Lidia Parada Soler, quienes visitaron cada uno de los proyectos con el fin de seleccionar el ganador.
“Estábamos buscando proyectos que, de alguna manera, representan ideas sobre su tipología y su categoría respectiva”, explica Andrew Groarke. “No solo sobre su calidad y ejecución, sino también por su actitud a hacer frente cuestionamientos de forma urbana, espacial, que respondan a una función social y aporten a su vez ideas constructivas esenciales”, agrega Groarke en el comunicado oficial.
Asimismo, el jurado resalta la calidad impresionante de las obras presentadas, que demostraron mucha creatividad y su capacidad de impacto dentro de su contexto ya sea de forma social, cultural o medioambiental.
Fueron 30 proyectos los que participaron dentro de la modalidad de Arquitectura, pero fue Reforma d’una masia (Baix Empordà) de la oficina Arquitectura-G quien recibió el premio este año. Obra que posee una gran sensibilidad arquitectónica, en donde los espacios nuevos con los viejos se han fusionado para resaltar las cualidades de los espacios de la vida diaria de la casa. En el diseño se utilizan técnicas y materiales locales, creando así una armonía con el edificio existente.“Un proyecto que nos muestra una nueva manera de relacionar la autonomía de los espacios nuevos diseñados y la conservación la arquitectura antigua.”
En la categoría de los espacios exteriores participaron cinco obras y fue Lluna Plena (Olot) de los arquitectos Eduard Callís Freixas y Guillem Molliner Milhau que recibió el premio de Espais Exteriors 2016. “Un proyecto sorprendente que a pesar de ser una obra de escala reducida, posee una densidad de ideas sobre la forma y los detalles, en donde el concepto central parece ser su sensibilidad lírica hacia la luz.”
Dentro de la modalidad de los espacios efímeros, el jurado declaró desierto el premio. Entre las 4 obras seleccionadas se encontraban Cràter, fumarola al volcà del Montsacopa (Olot) de los arquitectos Xevi Bayona y Adrià Villarejo, una instalación que se llevó a cabo junto al cráter del volcán Montsacopa y Hommage à Monet. Intervenció al claustre del Carme (Olot) realizado por la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Olot, instalación que transformó el claustro del Carmen durante el festival Lluèrnia 2015.
El COAC establece anualmente este concurso desde el año 1997, con el objetivo de mostrar la tarea profesional de los arquitectos de la región. Con los premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona la organización espera captar el interés ciudadano y reforzar la visión de la profesión resaltando su valor cultural.