-
Arquitectos: Rintala Eggertsson Architects; Dagur Eggertsson, Vibeke Jenssen, Sami Rintala and Polona Šušterič
- Área: 306 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Dag Jenssen
-
Proveedores: INNTEC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Introducción
En la primavera de 2015, el municipio de Voss, un municipio en el oeste de Noruega, invitó a los empresarios y arquitectos a participar en licitaciones para un puente peatonal sobre el río Vosso. El puente fue para sustituir un puente histórico, que había sido tomado por una inundación del río el año anterior. El equipo de IKM Steel & Facade, SK Langeland, y Rintala Eggertsson Arquitectos ganó la competencia con un puente de celosía de acero, en acero corten y suelos de madera, paredes y techos de madera.
Fue importante para el cliente ofrecer a los peatones suficiente visibilidad a la poderosa naturaleza de la zona. El río es también una buena pesca fluvial, que ha demostrado ser una fuente de recreación para la población local, donde el viejo puente fue un importante campo base de las actividades. Esto era algo que el municipio quería incorporar en el diseño del nuevo puente.
Diseño
El diseño del nuevo puente se generó por la idea de un juego rítmico de módulos que cruzan el río con el fin de romper el cronograma en intervalos y reducir la monotonía al cruzar el río. Este juego de módulos se basa en la distancia entre los pilares ya existentes en el río, los únicos restos del antiguo puente.
La estructura principal de acero constituye el ritmo base y la estructura de madera un movimiento secundario, similar a lo que se encontraría en una banda sonora de instrumentos de percusión. Las dos habitaciones en la parte superior de los pilares en consecuencia se utilizaron para generar pausas en este ritmo de otro modo regular, ofrecen un descanso del movimiento lineal y la posibilidad de un contacto más directo con el paisaje. También son ideales como plataformas de pesca, ambas actividades ya no tendrán la necesidad de interrumpirse.
El viejo puente que se derrumbó en el desbordamiento de los ríos era un puente colgante con un claro lenguaje visual. La claridad es un punto de partida importante para nosotros en el diseño del nuevo puente. Pero teniendo en cuenta los dos materiales principales, acero y madera, se hizo natural para diferenciar entre el interior y el exterior y, ofrece a ambos materiales diferentes roles que desempeñar. El acero expresa las fuerzas primas que van a través de la estructura de soporte en la parte exterior y el otro comunica la información sensorial en una escala humana en el interior.
Materiales
Como a menudo es el caso de los puentes, el mantenimiento es un tema importante para el cliente. Fueron, por tanto, muy intrigados por la idea de utilizar acero corten como estructura principal y Accoya como material de revestimiento. Esto combina la resistencia, durabilidad y sobre todo no hay costos de mantenimiento a lo largo de los años. También les gustaba la idea de cubrir el puente con un techo, lo que eliminaría la necesidad de quitar nieve, que puede ser un tema complicado para los puentes peatonales.