La reurbanización de la Ciudad de México demanda nuevos usos, viviendas, comercios y oficinas con partidos arquitectónicos que denotan el inminente cambio social de los últimos años. Sin embargo, la constante necesidad de nuevas propuestas arquitectónicas, no rechaza los clásicos de la arquitectura mexicana, y es cuando la rehabilitación de las obras propone un cambio funcional en los edificios, más no en su esencia.
JSa es parte de los muchos despachos que han decidido hacer de la reconversión arquitectónica una renovación de la arquitectura mexicana. Utilizando diferentes técnicas ingenieriles, de restauración y de nuevos diseños, la Ciudad de México, especialmente los edificios de la colonia Condesa, representan una nueva estrategia de apertura urbana, rescatando el patrimonio urbano y haciendo una nueva propuesta inmobiliaria. El proyecto de La Esmeralda se suma a la generación de nuevas propuestas de reconversión del patrimonio de la ciudad.
Actualmente en remodelación, esta obra del arquitecto mexicano José Creixell M, representa la tipología clásica del funcionalismo mexicano de los años 50’s, construida con una estrategia estructural bastante desarrollada en la época, recibe hoy refuerzos para conservar su patrimonio arquitectónico.
Intervenida desde 2015, la obra de José Creixell, catalogada como valor patrimonial por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, ha sido reforzada para optimizar su estructura, partiendo de los cimientos y componiendo una estructura secundaria con el fin de garantizar su nueva reutilización.
El proyecto se compone de un basamento de altura y media que aloja un mezzanine, y sobre el cual se desplantan tres edificios esbeltos de 6 niveles de altura, conectados entre sí por un corredor en cada nivel, el cuál aloja las escaleras y el cubo de elevador. Se busca aprovechar los patios existentes que se generan entre torre y torre en el primer nivel acondicionándolos como terrazas y conectarlas entre si para que la estructura trabaje de manera conjunta y se reduzcan los esfuerzos a nivel de planta baja.
Tras un exhaustivo análisis de concreto en laboratorios para determinar la resistencia al momento de la intervención, se decide reforzar algunas trabes del edificio y plantear una estructura secundaria de acero, en algunos casos, se han utilizado elementos estructurales en contraventeo, distribuyendo esfuerzos con el fin de reforzar la estructura original.
Con la premisa se conservar el diseño original del edificio, todas las piezas de acabados, han sido restauradas en su mayoría y, en otros casos, fabricadas exactamente como las piezas originales. Mármoles, canceles, aplanados, puertas, y pisos han sido cuidadosamente restaurados con el fin de reflejar el diseño original del edificio.
"La propuesta de intervención se centra en: aligeramiento del edificio y reforzamiento de la estructura; y sustitución de acabados interiores y exteriores. El edificio se recimentó y se instalaron marcos de rigidización en todos los niveles, estos últimos quedan a la vista en el espacio interior. En los niveles de vivienda se demolieron los muros interiores para aligerar la estructura y darle continuidad al espacio. El proyecto de reestructuración plantea una serie de marcos metálicos para soportar y transmitir los esfuerzos diagonales de la estructura. Estos marcos en cada nivel consisten en colocar encamisados a pares de columnas y a su vez unirlas con una viga y un par de elementos diagonales", comenta la oficina JSa.
Al existir una reutilización del edificio, en términos de espacio, existe un replanteamiento en las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias del edificio, equiparable a proyectos en obra nueva. Con un nuevo programa arquitectónico, este edificio busca adaptarse al mercado inmobiliario actual de la zona, perpetuando la identidad arquitectónica.
Arquitectos
Ubicación
Iztaccihuatl 6, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, D.F., MexicoArquitecto a cargo
Javier SánchezEquipo de Diseño
Javier Sánchez, Juan Reyes, Silvia MejíaConstrucción
EDISAIngenierías
García Jarque IngenierosAño Proyecto
2016Fotografías
Courtesy of JSA