- Área: 350 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Hummel Architekten
-
Proveedores: Auramaker, Bartolome Serra, Bricolopez, Construcciones Ageitos, Isla Domotica, Klima Mallorca, Piscinas Saperga, Romalumil, Steffen Bleich
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Andreas Hummel completó esta obra de vivienda en forma de L en 2014. La villa se encuentra en la costa oeste de la isla de Mallorca, en la bahía de Santa Ponsa.
El solar sobre el que se edifica cuenta con 1.148 m2. El acceso al solar se produce desde la parte alta, salvando este desnivel adaptando la vivienda al terreno natural en niveles hasta llegar a la piscina y mirando siempre hacia el mar.
El objetivo de este proyecto desde el principio se concibe como una vivienda de vacaciones de estilo vanguardista con un valor estético potente y dando gran importancia a la piscina como espacio protagonista en el exterior.
La vivienda está formada por un volumen principal en planta baja con otro volumen sobre ella en planta piso que se retranquea unos metros para dejar espacio a terrazas.
La casa, en forma de L, se abre con enormes ventanales que cubren toda la fachada para disfrutar de las vistas, cerrándose en el resto de fachadas para dar privacidad.
El programa de proyecto se divide en dos plantas, con una superficie construida total de 350 m2. En planta baja se sitúa un espacio diáfano que comprende salón, comedor y cocina, dejando a la vista la escalera que sube al piso superior. También se sitúan en planta baja el dormitorio principal con baño en suite y despacho.
En planta piso, se encuentran dos dormitorios más, con vestidor y baño en suite. Estos dormitorios, al igual que el dormitorio y salón de planta baja, cuentan con salida a amplias terrazas desde las que disfrutar las vistas a la bahía.
También los baños se diseñan como espacios privados pero que deben de gozar de luz natural y vistas, por lo que se proyectan como espacios abiertos que conectan con el exterior también mediante ventanales.
Estas enormes ventanas y el pavimento de baldosa de piedra tanto en el interior como en el exterior de la casa, consiguen al estar abiertos una sensación de fundición en un único espacio del interior con el exterior.
Desde las terrazas de planta piso se desciende a cota del terreno a la piscina, espacio protagonista del jardín. En el jardín se realiza un proyecto paisajístico mezclando vegetación autóctona con vegetación asiática.
El uso de materiales en la vivienda mezcla lo tradicional y lo moderno, utilizando en la vivienda un sistema constructivo con bloque YTONG acabado en revoco y en exteriores muros de piedra natural local.
Este sistema constructivo dota de un buen aislamiento a la vivienda, que acompañado de estudios de soleamiento, brisoleis, pérgolas y ventilaciones cruzadas hacen que requiera de un consumo energético reducido.