En 2015, la Expo Milán puso sobre la mesa la discusión sobre el futuro de la alimentación global en medio de una acelerada expansión demográfica mundial, bajo el lema Feeding the Planet, Energy for Life. Entre los 145 países participantes, Chile presentó "El amor de Chile", cuyo pabellón estuvo a cargo del arquitecto Cristián Undurraga, tras adjudicarse el respectivo concurso público en 2013.
A meses del cierre de la exposición, la representación chilena acaba de publicar en Youtube el documental oficial, a cargo de Don Quijote Films. El trabajo audiovisual recoge la experiencia de sus propios protagonistas: cocineros, representantes, asesores y autoridades como Michelle Bachelet, presidenta del país sudamericano, quien plantea que "en Chile el comer con otros es la manera de cómo damos afecto, cómo damos cariño. [También] expresa muy bien valores muy esenciales de nuestro país". Mientras que desde el punto de vista arquitectónico, Cristián Undurraga ahonda en la idea conceptual del pabellón:
"Este edificio se levanta, se abre para instalar allí una gran mesa donde todos comparten, [donde] se refleja la hospitalidad".
Presentado como "una gran viga habitada de madera de Pino Radiata", el proyecto ganador de la medalla de Plata del certamen en la categoría 'Arquitectura y Paisaje', prioriza "lo tectónico y lo artesanal" en vez de caer en "la seducción del espectáculo".
Video: la inspiración detrás del Pabellón de Chile para la Expo Milán 2015
Chile, Medalla de Plata por 'Mejor Pabellón' de la Expo Milán 2015