Tras el operativo ejecutado por la Alcaldía Local de Santa Fé y 10 entidades del Distrito, los procesos que pretendían desmantelar los "cambuches" construidos por desplazados se vieron frenados por la inconsistencia ante la reubicación de estas familias. Si bien la recuperación del espacio público es tarea prioritaria del Distrito, se ha desconocido la debida solución de vivienda que debe proporcionarle a estas familias.
El operativo del pasado martes 14 de junio estuvo liderado por el Alcalde de la Localidad de Santa Fé, Gustavo Niño, quien mencionó la importancia de esta intervención para la recuperación no sólo del espacio público sino de la reserva forestal, que ya se está viendo afectada por los asentamientos informales y la tala indiscriminada de algunos árboles. “Estamos haciendo la recuperación del espacio público de Monserrate que colinda con la Av. Circunvalar. El objetivo es cumplir la sentencia del Consejo de Estado en el sentido de hacer respetar los cerros orientales”, manifestó Niño para el periódico ADN.
Aunque con menor claridad, el alcalde mencionó para Canal Capital que se buscarán ofertas que puedan ayudar a la reubicación de esta población. Situación que debía haber sido resuelta por el gobierno antes de que ubicaran allí más de 50 familias desplazadas por la violencia. Al no tener otra opción, estos grupos provenientes de la costanera norte del país se han localizado en el área correspondiente a la reserva forestal del cerro y han alterado la vegetación empezando a afectar notoriamente el medio ambiente. Dentro de las condiciones en que se encontraban los "cambuches" fueron evidentes algunas soluciones para las áreas de servicios como cocinas, baños y cerramientos que empezaban a parcelar el territorio.
La Personería aseguró que no hubo abuso de autoridad durante la intervención, pero sí se fueron destruyendo las construcciones sin antes resolver el traslado de estas familias. A lo que Niño aseguró que esta población recibirá un apoyo por parte del Distrito y no se permitirá que más personas lleguen a los cerros. A la fecha estas familias quedaron desprotegidas y no han recibido respuesta alguna de su reubicación, por lo que no pretenden desplazarse nuevamente sin la seguridad de que se les asigne una vivienda digna. Como declara una de las personas afectadas, Margarita Palacio "Desde hace seis meses estamos en este sitio y provenimos de las costa y el Pacífico. Tuvimos que tomar esta acción debido a que el gobierno no nos ha puesto atención".
Vía Canal Capital, Periódico ADN y Citytv.