-
Arquitectos: Restudio ; Restudio
- Área: 3100 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Restudio , Marcin Kierul
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2006, el consejo municipal de Olsztyn, Polonia, puso en marcha un concurso abierto para lo que concierne a las inversiones públicas en torno al Lago Ukiel como una llamada para direcciones para formular los futuros planes de desarrollo urbano de la zona de los alrededores de sus aguas.
El proyecto ganador del Centro de Deportes Acuáticos y en Hielo de la agencia de arquitectura Restudio de Rafał y Maciej Jacaszek se completó con éxito en 2015.
El proyecto presenta una oportunidad natural para acceder a actividades acuáticas, que ahora se vuelven más abiertas mientras el puerto deportivo tiende a ser un espacio público y no un puerto cerrado, integrando el ciclismo y carriles peatonales. Es uno de los primeros pasos en el desarrollo de la aglomeración que da la cara hacia el agua, mientras que antes, el lago estaba definiendo un límite en lugar de un espacio urbano.
El programa espacial incluye un puerto deportivo e instalaciones de deportes acuáticos, gastronomía, bienestar, sala de conferencias y espacios de formación en torno al eje central de un muelle de 100 metros de largo. Las dos alas del edificio se establecieron para convertirse en una parte fluida de la orilla, por lo que el diseño integra lo construido y el paisaje a través de un techo verde, un conjunto de terrazas, escaleras y cantos rodados. Las actividades públicas pueden aparecer dentro con el uso del lugar del anfiteatro arreglado y múltiples puntos de vista accesible desde terrazas. Se convierte entonces no sólo un requerimiento de necesidades funcionales, sino en un destino de ocio de acceso gratuito para los locales y turistas.
La estructura del espacio proporciona transparencia entre el adentro y hacia fuera a través de un cerramiento vidriado de espacio interior que ofrece una iteraction de puntos de vista. A medida que el diseño se mantiene en los límites de scape natural, el uso del hormigón sin tapar, vidrio, madera y piedra refuerzan la continuidad de la materialidad del sitio. El hecho de ser parcialmente un volumen bajo tierra afecta a las economías energéticas de aislamiento de la tierra.
La realización se enfrenta a elementos del paisaje, sus superficies y usos al tiempo que ofrece a las personas la oportunidad de experimentar el terreno y se abre a una visión de la ciudad para convertirse en uno de los centros de vela más importantes en Polonia.