-
Arquitectos: The Matrix...cc Urban Designers & Architects; The Matrix...cc Urban Designers & Architects
- Área: 2147 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Rob Duker
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La competencia fue ganada por Matrix...cc Architects & Urban Designers, cuyo esquema propuso un edificio estructuralmente juguetón que reformaba la previamente cercada conexión con la comunidad local a través de la creación de una plaza pública. La inclusión del edificio y el campus más grande en el contexto que lo rodea fue uno de los principales conductores conceptuales.
Al establecer la masificación espacial del sitio propuesto para contener el espacio, el diseño refuerza la creación de una prominente entrada peatonal, definida por la torredel edificio administrativo principal, acentuando el enlace axial entre la plaza y el campus.
La creación de una nueva entrada para el campus resultó en la división del programa del edificio en dos partes, con un "Edificio de salas de clases", consistiendo de un atriocentral y un espacio de galería conectando tres niveles de instalaciones de entrenamiento, salas de conferencias e instalaciones computacionales, y un "Edificio de oficinas", que acoge las instalaciones de administración, seguridad y empleados. Un gran dosel de entrada, definiendo el umbral de la entrada hacía el campus y estratificando la transición entre espacios públicos, vincula visual y espacialmente los dos edificios.
La orientación maximiza la luz natural y la ventilación, creando una brillante y acogedora atmosfera que permea la galería de triple volumen del edificio. Sirviendo como la espina de circulación central, la galería conecta las diferentes salas de clases, centros de entrenamiento y de computadores con un rango de espacios comunitarios, pozos de conversación y un generoso y abierto atrio en la entrada. La mezcla de espacios de estudio y studios es extendida más allá al exterior del edificio, donde generosas verandas, terrazas externas y un anfiteatro de pasto terraplenado permiten un rango de eventos personales y comunitarios.
El diseño es destacado aún más por la inclusión de una viga de fascia colgante que se extiende a lo largo del borde superior del edificio. Mucha de la claridad de la estructura sin embargo reside en la paleta minimizada de materiales utilizados. Guiada por el diseño de ladrillos original usado a través del campus de Missionvale, el edificio se limita a sí mismo con hormigón a la vista, ladrillo y acero, con detalles de acabados pintados en los colores corporativos rojo y azul de la NMMU.
El drama en la materialidad también es creado con variaciones sutiles en aplicación y superficie; los pisos de concreto son pulidos para revelar el contraste entre el agregado suave y expuesto y el hormigón a la vista; pantallas de metal perforadas diseñadas para encerrar las escaleras en caso de fuego industriales, mientras que las molidas láminas de acero en el techo resultan en un maravillosamente texturizado efecto moteado a lo largo de la fachada sur. Las coloridas baldosas de mosaico colocadas en el juguetón e interactivo pozo de conversación, suspendidas dentro del atrio y perforando la fachada de vidrio del edifico, crean un estallido de color y proveen un punto focal central.