- Área: 1050 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Diana Arnau
-
Proveedores: Toto, Acor, Construlita, ESLOVENTANAS, SHOWROOM 53, VALVO, cocinas sevilla, cocinas sevilla (www.cocinas-sevilla.mx), construlita iluminación torreón
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de La Solana consiste en la remodelación y ampliación de una casa construida en los 60’s por Oscar y Eduardo Hagerman. La casa está ubicada en una zona exclusiva de Acapulco, con vistas a la bahía.
La casa esta desplantada sobre un terreno de 1210 m2, rocoso y de gran pendiente. Cuenta con 5 recámaras, todas con clóset, baño y terraza, un family room, cocina, sala/comedor, alberca con bar/cocineta, y estacionamiento para 3 autos dando un total de 1050 m2 de construcción, repartidos en 3 niveles ajustándose a la topografía.
El proyecto cuenta con 3 volúmenes. El primero, en la parte superior, es el acceso y estacionamiento techado. Bajando por las escaleras, se llega al segundo volumen de 2 niveles. En la planta alta está la recámara principal, a la cuál se accede por unas escaleras y a través de una amplia terraza privada. En la planta baja se localizan 2 recámaras, espejeadas, a las cuales se accede por un pasillo/terraza. Al fondo de la terraza está el familiy room, un espacio más cerrado que cuenta con sala de T.V., comedor, cocineta y baño completo.
Bajando medio nivel más está el tercer volumen de la casa. Ocupado por una amplia sala/comedor, completamente abierta al paisaje y una cocina. Debajo de este espacio hay 2 recámaras más con terraza y jardín privado.
Uniendo estos dos volúmenes está el espacio de la alberca-jacuzzi, que cuenta con área para camastros y un amplio bar.
Todos los espacios están articulados por una escalera que se va adaptando a la curvatura y pendiente del terreno.
El terreno exigía aprovechar las vistas de todos los espacios a la bahía. Por esa razón se abrió por completo el acceso a las recámaras, con canceles de 4 hojas que se recorren hacia los lados. Para dar privacidad se colocó una celosía de madera enfrente de estos vidrios. Esta celosía es abatible dependiendo del grado de privacidad y apertura que desee el usuario. La celosía también evoca a las persianas utilizadas en la obra original, características de los años 60s. Mobiliario fijo como camas y clósets fueron diseñados integralmente para cada cuarto de la casa, de tal manera que estos se sientan parte del espacio.
El área de la sala/comedor fue el que menos cambió para mantener la esencia de la casa original, salvo por algunos acabados y el cambio a barandales de vidrio para abrir más la vista hacia el mar. La escalera y los muros estructurales están hechos de piedra sacada del mismo lugar, auxiliados por columnas redondas de acero.
Aparte de respetar los árboles del terreno, que dan sombra a gran parte de la casa conservando una buena temperatura en los cuartos, se colocaron diversas plantas de la zona para generar vistas verdes, separando más a los vecinos y dando más privacidad.