-
Fotografías:Gustavo Bulnes
-
Proveedores: Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta original vivienda, obra del arquitecto Ignacio Rodríguez Urgel del estudio U3 architecture, destaca por la topografía de la parcela donde se ubica que, junto con la disposición y singularidad de las rocas y arbolado existente, configuran un paisaje único e irrepetible. “Dos volúmenes de hormigón se elevan sobre la rasante natural de la parcela, mientras el resto de la casa parece esconderse detrás del reflejo del bosque, haciéndose invisible. Para conseguir la integración completa de la vivienda teníamos que encontrar un lenguaje capaz de expresar y potenciar las mismas sensaciones que se extraen al contemplar las formaciones rocosas de granito existentes, y que sugieren al que las contempla la idea de ingravidez y de equilibrio”, explica el arquitecto.
La Rock´s House es un diálogo entre lo opaco y lo transparente, entre lo pesado y lo ligero, entre la arquitectura que quiere mostrarse y la que busca desaparecer. Estas antítesis generan espacios bien diferenciados que se han empleado para poder distribuir el programa de la vivienda. Los cuerpos cerrados se han aprovechado para localizar los usos privados, mientras que en el resto de espacios abiertos, en conexión permanente con el exterior, se ubican las zonas comunes, buscando siempre la visión directa del bosque.Está dotada de tres dormitorios -uno principal con vestidor y baño, y otros dos con baño compartido-, cuarto de invitados, cocina, comedor y salón. La zona exterior dispone de un porche con terraza y piscina. Por último, bajo la vivienda se ha habilitado un garaje con capacidad para dos vehículos, además de ubicar la sala de instalaciones y un aseo.
|
Al Oeste, la vivienda se encuentra con el bosque, mientras que el alzado Norte la protege del frio y de las vistas desde el exterior. El vuelo sobre rasante en esta zona, se ha escondido bajo la planta sótano, forrada de acero corten para integrarse con el terreno.
En el alzado Sur, el volumen del estudio ubicado en la primera planta avanza sobre la planta baja formando un porche mientras que la zona Este se ha resuelto de una forma clara y rotunda ya que carece de huecos y ventanas para aislarse, para no ver y no ser visto.
Cerramientos Technal de seis metros de largo, sin montantes intermedios, para enmarcar el paisaje
Para enfatizar la conexión interior-exterior de la Rock´s House, se han empleado paños acristalados de grandes dimensiones con perfilería de aluminio Technal. Se ha creado a medida un gran cerramiento de 6 metros de largo realizado con perfiles de ventana practicable Soleal, con la finalidad de evitar impedimentos visuales y beneficiar al máximo el contacto con el entorno.
Tanto en la planta baja como en la primera, también se han instalado correderas Soleal, ideales para dimensiones extraordinarias así como correderas elevables Galene que, gracias a su sistema de elevación, permite deslizar las hojas fácilmente y sin apenas esfuerzo. En la zona del salón, se ha colocado el modelo Galene en esquina, que permite realizar aberturas a 90º sin necesidad de colocar montantes intermedios que entorpezcan la conexión interior-exterior ganado así en espacio y en confort visual.
A medida que se recorre la vivienda, la percepción y los diálogos dentro-fuera se van modificando. Ignacio Rodríguez lo explica así: “Cuando se accede a la vivienda, tres metros por debajo de la cota donde se sitúa la planta principal, se experimenta la sensación de pasar por debajo de un pesado volumen de hormigón que parece flotar sobre las rocas existentes y que se apoya ligeramente sobre un muro de acero corten. Atravesando el paso natural que dejan las rocas se asciende por una escalera que va adaptándose al terreno, y subiendo a la derecha descubrimos el interior del bosque, mientras que a la izquierda, aparecen de forma imponente las rocas de granito más singulares de la parcela y que parecen estar dentro de la vivienda”.
Con esta visión se accede transversalmente a la galería que une la zona de dormitorios con el resto de la casa, y que forma un único eje longitudinal hasta el porche.
Las zonas comunes, se abren al bosque tras la gran cristalera realizada con Technal que muestra la naturaleza al interior mientras, que al exterior la refleja multiplicando de esta forma la vegetación existente. Finalmente, subiendo a la planta superior por las escaleras que conforman la doble altura del salón se acede a una sala multiusos, desde donde se puede disfrutar de unas fantásticas vistas del skyline de Madrid.