Descripción enviada por el equipo del proyecto. LightPathAKL transforma seiscientos metros de infraestructura vial redundante en un carril de bicicleta dinámico, completando un enlace vital en la red de bicicletas del centro de la ciudad de Auckland.
LightPathAKL se inició cuando un estudio identificó el potencial de una antigua rampa de salida de carretera que podía ser reutilizada para formar una ruta occidental de bicicletas en plena ciudad y completar la red de ciclovía interior de Auckland.
Arquitectónicamente el proyecto tuvo que trabajar simultáneamente en dos escalas: la macro y la micro - la ciudad y el individuo. Asimismo, el proyecto fue concebido principalmente como una pieza de arte urbano.
En la escala de la ciudad, el proyecto era una sola hebra, aunque ahora no utilizada, de una confluencia más amplia y de múltiples niveles de la carretera que pasa a través de Auckland.
Para crear un impacto en esta escala más amplia de la ciudad se empleó una estrategia simple pero audaz.
Al antiguo asfalto de la carretera se le aplicó una resina de color rosa muy intenso y provocador. Esto transformó el espacio de la carretera en desuso en un espacio urbano muy contemporáneo utilizado por los ciclistas y peatones.
Una dimensión de atardecer y noche se creó mediante la colocación de más de 300 cajas de luz LED hechas a medida a lo largo del borde oriental del carril bici para crear una columna de luz.
Estos son totalmente programables y contienen sensores para crear una infraestructura digital que permite que un artista pueda crear una variedad infinita de experiencias. Esto reforzó el ámbito macro del proyecto y creó una escultura de luz interactiva que transforma el nuevo espacio urbano y le da su nombre al proyecto.
El artista maorí Katz Maihi formó parte crucial del equipo empapando el proyecto contemporáneo con un sentido de narrativa, el lugar, conexión con el usuario y micro escala.
Placas de aluminio, grabadas con obras de arte originales de Katz se integraron sutilmente en el borde occidental de la barrera del carril de bicicleta. Además de esto, el revestimiento de color rosa en su extremo norte tiene 27 metros de largo con obras de arte originales que transformaron la superficie de nuevo al asfalto.
El proyecto es una declaración audaz en el ámbito urbano de Auckland que ilustra el movimiento, la velocidad y la aspiración. El proyecto se precipita a través de la red de carreteras activa. El carácter inmersivo e identidad del proyecto varía desde un punto de vista a otro, a través del día y la noche, y alrededor de los recintos adyacentes.
Se adquiere la definición comúnmente usada de la conectividad urbana y se redefine profundamente con el uso persuasivo de color, la materialidad y la tecnología. En el proceso, contribuye a una dispersión de la percepción de lo que es moverse por una ciudad con un evento de ciclismo, peatonal y de transporte.
Más de 100.000 desplazamientos en bicicleta se han hecho en #LightPathAKL, consolidándolo como una pieza fundamental de infraestructura en la ciudad.