Librería móvil es un proyecto de fácil movilidad, económico y funcional que surge como iniciativa de VS Foto, una agrupación coordinada por el fotógrafo ecuatoriano Geovany ‘Gato’ Villegas que busca proponer, difundir y democratizar actividades que sean un real aporte a la fotografía en un contexto local y regional. En este caso, Librería móvil se encarga de difundir publicaciones en espacios no convencionales gracias a su diseño de fácil instalación.
La propuesta de RAMA Estudio consta de una estructura que utiliza principalmente tableros de OSB, de la cual se despliega una mesa abatible que permite exhibir libros y una visera para dar sombra.
Diseño: RAMA estudio
Equipo de Diseño: Felipe Donoso / Carolina Rodas / Carla Chávez
Colaboradores: Uxue Pérez de Pipaon / Carlos Tacuri / Santiago Lara / Gato Villegas
Cliente: Vsfoto.net - Gato Villegas
Materiales: Estructura metálica pintada / Tableros de OSB 9mm / Remolque independiente para bicicleta
Localización: Quito-Ecuador
Constructor: RAMA estudio / Construbici – Carlos Tacuri
Superficie de Construcción: Plegado: 0.75 m² / Desplegado: 4.30 m²
Estado: Finalizado 2015
Antecedente
La librería móvil es una iniciativa de vsfoto.net que surge para difundir publicaciones independientes en espacios no convencionales. Funciona como un mueble rodante cuyo diseño facilita su instalación en pocos minutos para generar varias actividades.
El pedido
El cliente necesita un producto de fácil movilidad, económico, y funcional. Un pequeño equipamiento que contenga libros y que genere un espacio de estancia para los usuarios además de generar un punto de interés en el espacio.
La idea
Una pequeña librería portátil que será remolcada por una bicicleta que se despliega en cualquier punto donde sera utilizada. De esta forma, será fácil desplazarlo de un lugar a otro, y no requiere transporte especializado. Una mesa de lectura se depliega de un lateral al mismo tiempo que descubre la “vitrina” de libros. La otra superficie lateral dará sombra a los usuarios mientras miran los libros al desplegarse hacia arriba como visera. El módulo también tendrá un espacio para el vendedor, un espacio de almacenamiento de los bancos/sillas para la mesa y otro compartimiento para almacenar el stock de libros extra.
Materialidad
Se utilizó tableros de OSB como material principal de equipamiento. Las dimensiones se basaron en el tablero de tal forma que el desperdicio se redujo a menos del 3%. En cuanto a la estructura se la diseñó en tubo cuadrado metálico pintado de 2cm x 2cm donde el desperdicio fue alrededor del 5%. Los mecanismos utilizados son bisagras sencillas, y para su armado se usó tornillería básica.
El chasis y eje fue armado independientemente por el equipo de Carlos Tacuri y colaboración de Santiago Lara, con la intención de que pueda servir para varías actividades, funciones u ocasiones. Esto significa que este “remolque” se acopla mediante pernos y pasadores a cualquier contenedor o accesorio según lo que se necesite, y mediante una abrazadera se sujeta al tubo del asiento de cualquier bicicleta.