Architects
Ubicación
Skellefteå, SueciaAño Proyecto
2019Fotografías
Courtesy of White Arkitekter
Arquitectos a cargo
Equipo
Asesor estructural
La oficina White Arkitekter ha sido anunciada ganadora de un concurso internacional de diseño para un centro cultural y hotel en la ciudad de Skellefteå, al norte de Suecia. Escogida entre 55 propuestas de 10 países, "Sida vid sida" ("Lado a lado", en sueco) es una estructura de madera de 19 pisos, conteniendo una sala de concierto, un museo, una galería de arte, una biblioteca municipal y un hotel cuatro estrellas. El nuevo edificio será la obra en madera más alta no solamente de Suecia, sino también de todos los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y la misma Suecia).
Haciendo referencia a la rica historia de la arquitectura en madera, el edificio de 24.940 metros cuadrados será construido a partir de una estructura de madera laminada, reforzado en acero y cubierto por una capa de vidrio, permitiendo que la estructura sea vista desde el exterior. Los espacios del proyecto ganador fueron diseñados para una máxima flexibilidad posible, presentando muros retráctiles que expanden o dividen salas para una amplio rango de funciones.
"Queremos enganchar con un público amplio -no solo con amantes del arte- y la transparencia del edificio ofrece a los transeúntes la oportunidad de presenciar el trabajo tras bambalinas, como una exposición", dice Robert Schmitz, arquitecto a cargo del proyecto.
La generosa altura del edificio ofrecerá vistas de los bosques cercanos y en su cubierta contará con una terraza ajardinada, permitiendo un adecuado aislamiento térmico y acústico, además de concentrar la recolección de aguas lluvias.
"Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de crear un nuevo hogar para las artes visuales, el teatro y la literatura. La magia surge cuando estas diferentes disciplinas se encuentran", dice Oskar Norelius, arquitecto de White Arkitekter.
Su construcción comenzará en 2017.