-
Arquitectos: 1+1>2 Architects; 1+1>2
- Área: 1413 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hoang Thuc Hao
Descripción de los arquitectos. En 2008, Bhután fue el primer país en el mundo que aplicó la tasa FNB (Felicidad Nacional Bruta). Para celebrar esto, la realeza de Bhután y el Gobierno han decidido construir un centro para la felicidad, donde todos puedan visitar y compartir sus experiencias sobre la filosofía de la felicidad, viviendo a través de la meditación y aprendiendo a cómo ser feliz e independiente de lo material.
Dos de los cuatro principales puntos de la FNB son: protección del medio ambiente y cultura y la preservación de la identidad. Por lo tanto, el Gobierno de Bhután ha requerido construir el Centro de la Felicidad, siendo respetuoso con el medio ambiente y la representación de la identidad cultural contemporánea y tradicional de la zona, a través del diseño.
El proyecto incluye una casa de convenciones con capacidad para 100 personas, una sala de meditación para 250 personas, administración, cocina, comedor y 5 casas de alojamiento. El cúmulo se localiza en la parte alta de la montaña cerca del río de Bumthang, al noreste de Bhután.
El principio de diseño representa la armonía entre los diferentes materiales naturales: tierra - piedra - madera; entre los espacios interiores y exteriores; entre la tecnología y las experiencias vernáculas tradicionales.
La pared de piedra de medio metro y tierra aseguran mantener el calor en el frío invierno. El hormigón y la estructura de vigas de madera, la energía solar y el agua a través de un sistema de filtración natural han ayudado a ahorrar energía y aumentar la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los pinos existentes se utilizaron para construir los centros administrativos y de alojamiento. Con un enfoque ecológicamente sensible, los edificios son parte del sistema natural.
La sala principal de meditación se inspira de la armonía y símbolos asiáticos de la tierra y el cielo. El primer piso tiene forma redonda y el segunda forma cuadrada. La idea es crear un equilibrio en la vida del ser humano, el cual la gente no domina pero logra vivir en paz con la naturaleza y así crear un universo sostenible.
La casa de convenciones con forma de eclipse, se inspira en el árbol de Buda y utiliza elementos típicos de decoración local, en un contexto contemporáneo.
El sitio se localiza suavamente, sobre el hermoso bosque de pinos, convirtiéndose en un integrante del mismo.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en octubre de 2015, con la asistencia de la princesa del Reino de Bhután. El Centro de la Felicidad de Bhután, ahora se encuentra operativo, dando la bienvenida a los habitantes de Bhután y turistas internacionales.