- Área: 4000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno
-
Proveedores: Ternium, Cemex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva escuela preparatoria UDEM se conforma como un bloque horizontal de de aulas con dos niveles, debajo del cual se organizan las cajas negras de auditorio, cine y salas de reunión, además de una plaza cubierta que funciona como acceso al conjunto de edificios de la preparatoria.
El edificio funciona por un lado como cierre perimetral de un conjunto de bloques existentes y por el otro como la nueva cara de la escuela hacia el exterior. Por sus dimensiones y la manera en que se relaciona con el contexto natural, el bloque pretende funcionar como hito dentro del conjunto del campus.
La ubicación de la escuela estaba condicionada por dos temas importantes, por un lado debía cerrar el lado oeste de un gran patio con edificios preexistentes en sus tres lados restantes y por otro debía resolver un gran desnivel en el terreno desde el sur hacia el norte, además de otro desnivel desde el oeste hace el patio en el este. El terreno posee vistas hacia montañas en sus cuatro puntos cardinales, siendo las del oeste las más reconocidas en la ciudad.
De esta manera los parasoles son resultado de la respuesta hacia la orientación oeste, para aprovechar las vistas y la iluminación natural, sin perjudicar las aulas con la iluminación directa y el calor del sol del poniente. El bloque horizontal resuelve la pendiente norte-sur, permitiendo su acceso por un extremo y dejando espacios de diferentes alturas que se organizaron según su función. En el sentido este-oeste, la plaza de acceso cubierta por el bloque horizontal, resuelve el cambio de nivel restante.
La escuela preparatoria debía construirse durante las vacaciones de verano. Con un tiempo de cuatro meses de ejecución, se decidió utilizar materiales con acabados a la vista, además de otros prefabricados. La estructura y el bloque horizontal se colaron in situ en hormigón mientras que los prefabricados metálicos con el color amarillo institucional se hicieron en fábrica en paralelo para luego ser montados en el lugar. El espacio de sombra es la única abertura hacia el oeste, permitiendo también un marco hacia las montañas, escenario de las reuniones durante el día y de las puestas de sol por las tardes.
El edificio está organizado por bloque horizontal de aulas que cierra un gran patio preexistente y se conecta con los bloques de la antigua escuela. El desnivel del terreno permite ubicar debajo del bloque las funciones complementarias (cine, teatro, salón de eventos y plaza cubierta).