El daño causado por el huracán Katrina en 2005 difícilmente podrá olvidarse, pero 10 años después del inicio de la reconstrucción de Nueva Orleans, una nueva y celebrada arquitectura ha emergido en la ciudad. La fundación Make It Right (fundada después del desastre) encargó a una serie de arquitectos de primer nivel, entre ellos Morphosis, Shigeru Ban, y David Adjaye, el diseño de viviendas seguras y sostenibles para el barrio de Lower 9th Ward en Nueva Orleans. Sin embargo, a Richard Campanella y Cassidy Rosen les preocupa que esta visión arquitectónica se aleje de la realidad.
En su artículo para Places Journal, los dos especialistas informan que estas casas contemporáneas sólo representan el 5% del paisaje urbano local post-Katrina. Después de estudiar una muestra de 500 casas a través de Google Street View y visitas de estudio, se observó una importante recuperación de fachadas históricas en homenaje a la iconografía específica de la vieja Nueva Orleans. Pero, curiosamente, la utilización de elementos arquitectónicos históricos se limita a las fachadas, ya que todos los materiales, la tecnología, los interiores, y la infraestructura reflejan los códigos del siglo 21 y sus necesidades domésticas.
Este interés por la arquitectura del pasado es bastante nuevo, argumentan Campanella y Rosen. Los ciudadanos de Nueva Orleans son conocidos por su orientación avanzada hacia la arquitectura, especialmente durante los años de la posguerra, cuando Curtis y Davis Architects, Charles Colbert y Edward Durell Stone levantaron una amplia producción local. En opinión de Campanella y Rosen, "este renacimiento retro es una respuesta a las últimas décadas basadas en la contracción y el declive"; décadas que se iniciaron antes de Katrina, pero se intensificaron después de la catástrofe.
Lee el artículo completo [en inglés], aquí.