El Design Research Laboratory (DRL) de la AA School of Architecture ha presentado un proyecto de tesis titulado 'Growing Systems', el cual explora los sistemas de viviendas adaptables usando métodos de fabricación robótica en contextos residenciales.
Centrados en un nuevo método de extrusión vertical de estructuras 3D, el proyecto combina la precisión de elementos prefabricados con la adaptabilidad de la fabricación en terreno, en respuesta al dinamismo de las ciudades. El método se convierte en un sistema de elasticidad que puede acomodar parámetros del lugar, como futuras actualizaciones.
El nuevo método de diseño combina técnicas de extrusión vertical en 3D con el comportamiento natural del material -un plástico biodegradable- para crear nuevas geometrías que son adicionalmente sustentables, eficientes y bellas. A través de su adaptabilidad, Growing Systems facilita los cambios programáticos de una vivienda, por ejemplo, una casa que deba ser ampliada. Tales cambios son posibles debido a los constantes cambios en los materiales de construcción, los cuales, cuando se calienten, se vuelven pegajosos y pueden ser anexados a nuevas construcciones.
En el proceso de construcción, se utiliza en terreno un brazo robótico, a fin de construir rápidamente con la más mínima interrupción, incluyendo la eliminación de andamios y una reducción en los residuos generados.
En el proceso de construcción, un brazo robótico se utiliza en el sitio, a fin de construir rápidamente con la mínima interrupción, incluyendo la eliminación de la necesidad de andamios, así como una eliminación de residuos.
Equipo de diseño: Shajay Bhooshan Studio: Marta Bermejo, Ruxandra Matei, Vladislav Bek-Bulatov, Li Chen