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Arquitectos: Camilo Avellaneda
- Área: 12000 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Carlos Alfonso Avellaneda
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Proveedores: Eternit, Vidplex, Vidrio Andino, Casa, Danpal, Hidresa, Kingspan Insulated Panels, Sunher Royal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El crecimiento acelerado de medellín durante las últimas cinco décadas, ha producido una conurbación con desequilibrios que desbordan la capacidad de la infraestructura pública. El proyecto de transformación urbana para la ciudad propone superar dichos desfases con el desarrollo de sistemas de movilidad como el metrocable que conecta las zonas mas aisladas del territorio así como con la construcción de hospitales, colegios, bibliotecas, jardines infantiles y parques.
Es así como medellín, se transforma hoy gracias a un proyecto de ciudad soportado en ejecuciones de gran relevancia. Se trata de un colegio público que forma parte de en un modelo espacial que incluye, renovación, protección del medio ambiente, espacio público y nuevos sistemas de transporte masivo. El proyecto se convierte entonces en generador de diversas actividades y fomenta la interacción de los habitantes en zonas menos favorecidas. La potencia de su presencia en la ciudad es legible a varias escalas.
Se encuentra emplazado en una zona que ha sufrido grandes cambios. Aun así, el lugar conserva ciertas características singulares, por la presencia de bosques que se quieren proteger. La alcaldía de medellín a través de la secretaria de educación desarrolló este nuevo colegio público localizándolo en un sitio en el que las condiciones socioeconómicas hacen difícil la vida escolar de los niños y adolescentes durante la escuela primaria y secundaria. Debido a esto, se propone un edificio que brinde todos los adelantos tecnológicos y las mejores condiciones ambientales, propiciando un desempeño académico adecuado en todos los niveles del conocimiento.
El edificio opera como referente urbano asociado a la protección del medio ambiente ya que se encuentra al borde de una quebrada importante y define el borde de un parque metropolitano que por la fauna y flora que alberga, se constituye en pieza fundamental de la red ecológica principal de la ciudad. Los diferentes ambientes espaciales creados, propician el trabajo colaborativo y generan múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades al aire libre. El proyecto se estructura en torno a dos determinantes. Primero, realza la fuerte relación que la geografía de la zona propicia con el territorio. Segundo, se recurre a formas puras que dividen el programa en tres edificios, creando espacios abiertos que participan del entorno. La articulación de la composición volumétrica de los tres edificios pone en evidencia el establecimiento de relaciones visuales y la definición de espacios entre volúmenes que tienen un gran impacto sobre cada una de las actividades. En los tres edificios se alojan veintisiete aulas, zonas deportivas, biblioteca, laboratorios, administración, comedor y auditorio. Los sistemas de climatización y control solar se desarrollan por medio de dobles superficies de vidrio y elementos de policarbonato, que garantizan la eficiencia lumínica de todos los espacios al interior.
El colegio se ha convertido en un referente urbano que integra espacio y pedagogía, promoviendo un programa escolar en el que el aprendizaje se plantea como un juego, una aventura. Los retos y desafios son superados a través de la ciencia y tecnología que permiten a los estudiantes acceder al conocimiento creador y transformador.