En los últimos años, las redes sociales han permitido la creación de cuentas encargadas de la difusión del testimonio audiovisual de nuestras ciudades, un fenómeno que crece exponencialmente gracias a la fascinación que han despertado estas imágenes entre quienes están interesados en la historia de sus propios barrios.
Tal es el caso de Bogotá Histórica, el proyecto del periodista Felipe Cardona en Twitter. Recopilando “los retazos históricos de la Bogotá de antaño”, la divulgación de estos archivos no solo evidencian su transformación urbana, estilística, arquitectónica y de las actividades cívicas, sino también remueven un verdadero sentido de apropiación y conciliación histórica.
La difusión masiva de estas imágenes enmarca un trabajo riguroso de investigación y compilación en pro de reconstruir juntos la memoria colectiva de los bogotanos y el proyecto de Cardona es un espacio que atiende a las carencias en la difusión de una historia que nos pertenece a todos.
Como periodista, Felipe se declara un apasionado por la historia de Bogotá desde sus inicios en el pregrado, conduciendo la mayoría de sus trabajos acerca de acontecimientos históricos de los distintos escenarios de la ciudad. “Todo comenzó cuando hice una crónica en primer semestre sobre una historia que mi padre me contó cuando era niño. Se trataba de la épica batalla entre el bandolero Efraín González [link a wiki] y el Ejército en un casa del barrio San José [Bogotá] en los años 60”, cuenta Cardona a Archdaily en Español.
Hacia 2010, al terminar su carrera, le es evidente el vacío de estos referentes históricos en redes sociales, por lo que decide crear la cuenta Bogotá Histórica en Twitter. Lo que empezó como un ejercicio de aprendizaje personal se convirtió en un proyecto para todos.
El grado de popularidad que adquirió y los constantes mensajes de sus seguidores le impulsaron a llevar este proceso con mayor rigor y a convertirse en una fuente de consulta confiable. Así como Bogotá Histórica, otras cuentas de este tipo han entrado en la misma dinámica, tales como Fotos Antiguas Bogotá, Fotos Antiguas de Medellín, Historia de Colombia y Diego 1995.
Su trabajo como historiador, cuenta Cardona, le ha representado mayores retos y compromisos, ampliando su archivo fotográfico que extrae de libros de historia de la ciudad. De ahí también se ha generado una dinámica de retroalimentación entre los seguidores y este tipo de cuentas en general, complementando en conjunto algunos de los datos faltantes en la ficha técnica de algunas fotografías.