Open Platform for Architecture (OPA) ha revelado el último diseño de su serie de edificios en acantilados: Lux Aeterna / Capilla de la Santa Cruz. Al igual que en su anterior proyecto, Casa Brutale, la capilla emplea un estilo que OPA expone como "brutalismo trascendental", y ha sido incrustada en la ladera de un acantilado. El perfil frontal del edificio tiene la forma de una cruz, para ser un visto como un faro espiritual desde el agua.
De acuerdo con OPA, "la pureza de la fe se celebra con este diseño minimalista desprovisto de distracciones terrenales. La capilla es el tercer edificio de la trilogía de edificios subterráneos "Terra Mater". Propuesta para la isla de Serifos, esta capilla posee una única fachada hacia el acantilado que mira al mar Egeo, un posicionamiento cara a cara con la belleza y la magnanimidad de la creación".
La capilla propuesta se construye con materiales sencillos: madera, vidrio, y, por supuesto, de hormigón. Estas texturas coinciden con el árido paisaje circundante, dando la apariencia de que el proyecto es de la tierra.
La forma de cruz continúa por el edificio, organizando el espacio en tres secciones, una división común en la arquitectura de las iglesias. Sin embargo, en lugar de dividir el espacio horizontal, la función se ha separado verticalmente.
OPA explica, "A la fecha, la cruz sólo ha sido incorporada en una orientación horizontal en el diseño de la planta en forma de cruz de las iglesias. Aparte de este uso histórico, las aberturas en forma de cruz también se utilizan como elementos que iluminan las paredes de varias capillas contemporáneas".
El edificio se beneficia por el aislamiento térmico creado por la tierra circundante, permitiendo que la temperatura interior se mantengan de forma pasiva a una temperatura confortable. Al igual que en muchos edificios espirituales, a la luz se le da una importancia mayor.
"La luz del este penetra la capilla a través de la fachada frontal acristalada y del vitral de vidrio tintado que corre a lo largo de la columna vertebral del edificio, culminando en la fachada occidental con una puerta giratoria de madera. Los patrones dinámicos de luz abrazan el hormigón desnudo con refracciones de colores, un reverente homenaje a la iglesia de Ronchamp de Le Corbusier y a la "Iglesia de la Luz" de Tadao Ando. Después de pasar por la gran puerta giratoria con una cruz grabada (teniendo el centro como eje) se encuentra con una impresionante vista del mar, mientras te transporta espiritualmente por la atmósfera solemne y trascendental".
Por la noche, la capilla está iluminada, convirtiéndose en el objeto más brillante en el horizonte y que puede utilizarse como "faro" para la gente del mar.
OPA le presta especial atención a la calidad de los materiales en los interiores de esta manera:
"El espacio restante está desnudo, puro y humilde permitiendo la contemplación y la oración silenciosa y tranquila. La mesa Santa y el auditorio, que se compone de bancos de hormigón con acabados en madera, son complementarios a la simplicidad de los materiales y el diseño".
Otras características previstas incluyen frescos ortodoxos tradicionales, un santuario y un área de exhibición imaginado para albergar a los objetos como el Evangelio y el Santo Grial.
Más detalles del proyecto aquí.
Arquitectos
Equipo de Diseño
Laertis-Antonios Ando Vassiliou, Pantelis Kampouropoulos, Michalis TakopoulosColaboradores
Xanthippi Alexi Vassiliou, Terpsichori Latsi (LOOM Design), Christopher Malheiros (Cmalheiros.com)Año Proyecto
2016Fotografías
Cortesía de OPA Open Platform for Architecture
Casa Brutale is Getting Built, and Here's Why (Hint: The Internet)