Reiulf Ramstad Arkitekter y Dualchas Architects han presentado las primeras imágenes del Centro de Visitas San Kilda, emplazado a orillas de un acantilado en el poblado de Uig, (Hébridas Occidentales, Escocia). A través de este proyecto, los visitantes serán capaces de experimentar la desolación de la isla sin necesidad de estar físicamente en el famoso archipiélago, a 80 kilómetros de Uig.
Considerado como un triple sitio patrimonial, San Kilda es famoso no solo por sus acantilados y su vida marina, sino también por la historia de la comunidad que sobrevivió en aquel remoto lugar antes de ser evacuada en 1930.
Al contar la historia de su antigua ubicación, el pueblo de Uig espera catalizar el desarrollo económico y revertir el declive demográfico que están sufriendo.
"La arquitectura de alta calidad puede ser un motor económico en comunidades rurales, algo a lo que [ambas oficinas] se han comprometido en Noruega y las Tierras Altas de Escocia", dijo Neil Stephen, director de Dualchas. "Esto solo puede ocurrir cuando existe ambición y visión, lo cual la comunidad de Uig cuenta con abundancia, lo cual [explica] por qué este proyecto es importante y emocionante".
El proyecto ha sido apoyado por la UNESCO y servirá como un ejemplo para crear "accesos remotos" a muchos sitios de la Lista de Patrimonio de la Humanidad que están geográficamente fuera de alcance, en ambientes frágiles, o bien, en zonas en guerra.
Vía Dualchas Architects.