-
Arquitectos: Jackson Clements Burrows ; Jackson Clements Burrows
- Área: 3700 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Peter Clarke
-
Proveedores: Anderson Group, Sculptform, Webforge
Descripción de los arquitectos. El proyecto consistió en la remodelación de tres extenuados edificios de 1980 en el campus de la Universidad de Monash en Clayton. La intención era establecer nuevos centros de aprendizaje informal y atractivo dentro de los tres edificios, a su vez precisar los caminos del campus mediante la creación de nuevos 'paseos' peatonales.
La respuesta de JCB era reforzar la intersección principal del campus con un gesto formal, mediante la incorporación de marquesinas de hormigón plegados y torcidos, una escalera de teatro y plataformas de descanso. Los toldos proporcionan refugio, la identidad de entrada y un compromiso dramático con el espacio de los estudiantes, lo que permite momentos de congregación, la observación y la contemplación de la vista de la escalera.
Las temáticas interiores y los muebles informales con selección de materiales complementarios se utilizaron para des-institucionalizar los espacios interiores. El mostrador de ''Servicios al Estudiante'' tiene un efecto escultural, eliminando el mostrador lineal tradicional previsto para de este tipo de instalaciones.
Una variedad de mesas de trabajo fueron diseñadas para el estudio autodirigido o para actividades de colaboración. Las superficies grabables estimulan el aprendizaje en grupo. En todo el edificio, se maximizan los enlaces visuales al paisaje y paseos por los alrededores.
El esquema de las plantas superiores tomaron el formato actual de un pasillo central con oficinas perimetrales, de adentro hacia fuera; zonas de oficinas abiertas, salas de reuniones y espacios auxiliares se han dispuesto en los compartimientos a través del centro del plan, mientras que los nuevos espacios de circulación corren a lo largo de las fachadas norte y sur, junto a la creación de espacios pequeños de trabajo y zonas de estar informales a lo largo del perímetro.
Las nuevas fachadas se han desarrollado como un "kit de partes" de colores para hacer frente a la protección solar, la construcción de la identidad y la transparencia. Circuitos de sombreado de acero bajos en carbono y aletas de colores se utilizaron para animar y reforzar los ritmos estructurales de los edificios, mientras que la combinación de colores externa a través del recinto trató de reflejar el abstracto paisaje circundante.