- Área: 350 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno
-
Proveedores: MOOMA Mosaicos, Mosaicos Mooma, NOVIDESA, Teknoventanas Monterrey
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Iniciamos el proyecto de Urvita replanteando la definición de la vivienda. Entendemos que en la mayoría de los casos, la vivienda es valorada por dos cualidades principales: como un lugar de habitación/desarrollo y como un patrimonio/inversión. Sin embargo creemos que el lugar de residencia debe traer mucho más valor a sus habitantes. Creemos que una vivienda debe aportar valores culturales, sociales y económicos, al mismo tiempo que promueva una mejor calidad de vida.
Nos enfrentamos a una crisis urbana actual, la realidad es que nuestros gobiernos y la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios no están preocupados ni ocupados en hacer mejores ciudades. Estamos cansados de la expansión de la mancha urbana (urban sprawl), de la desocupación (o sub-ocupación) de los centros de la ciudad y de la ineficiencia arquitectónica, factores que sólo reducen la calidad de vida, aumentan los periodos de traslado y la contaminación ambiental. Hemos detectado que los jóvenes ya no quieren vivir en la periferia y que buscan soluciones contemporáneas para vivir la ciudad desde sus centros.
Creemos que es posible sumar valor a una ciudad, habitación por habitación.
Con la inquietud de promover un estilo de vida cosmopolita y una mejor ciudad, comenzamos con un concepto habitacional que, en base a un modelo de renta contemporáneo, permite vivir los Barrios Mágicos de San Pedro en estadías desde un día, hasta un año.
Imaginamos espacios inclusivos y llenos de vida, queremos un lugar donde puedan convivir clases sociales y gente de distintas edades. Este proyecto es el primer acercamiento a lo que queremos de nuestra sociedad, donde a través de una red de edificios multifamiliares localizados estratégicamente, promovemos una ciudad más peatonal, más densa, más heterogénea y más sustentable.
Vemos a las Urvitas como verdaderas máquinas de convivencia, son edificios de alta calidad arquitectónica y constructiva con usos múltiples y unidades habitacionales tipo loft, las cuales se ubican en zonas donde no hay mucho terreno, pero si hay muchos servicios y donde se vive una vida similar a aquella de barrio. Nos gustan las comunidades que interactúan y, aunque el diseño está pensado para un estilo de vida jóven, hemos visto con Urvita Noe que el concepto es bien adoptado por usuarios jóvenes y adultos.
Diseñadas de manera compacta y eficiente, cada habitación tiene mejores cualidades espaciales a la oferta promedio, incluyendo techos altos, terrazas ajardinadas, aire y luz natural que permiten un confort climático superior, además de aprovechar las vistas naturales de la zona.
Dotadas de espacios privados, semi-privados y públicos, cada recinto de Urvita ofrece múltiples habitaciones, baños privados y compartidos, una cocina, sala y comedor, lavandería, patios y áreas de servicio que permiten llevar a cabo todas las actividades relacionadas a una vivienda. Además, el servicio de una Urvita incluye internet de alta velocidad y la hospitalidad que brinda el equipo de trabajo, ofreciendo su tiempo y conocimiento local para recomendar buenas experiencias alrededor de la zona.
El primer edificio de la red es Urvita Noe, ubicado al sur del casco antiguo de san Pedro Garza García. En este inmueble se acomodaron 4 unidades de vivienda, las cuales se desfasan en sentido vertical y horizontal para lograr que cada una tenga espacios al aire libre que también gocen de privacidad. Aunque el edificio puede albergar hasta 12 personas cómodas, éste sólo cuenta con 5 cajones de estacionamiento, pues promovemos el uso de medios de transporte alternativos.
En términos constructivos, Urvita Noe es un proyecto eficiente que aprovechó hasta un 90% de la construcción pre-existente, adaptando los espacios de una antigua residencia unifamiliar para crear las viviendas actuales. En la remodelación se llevaron a cabo algunas soluciones constructivas clave que hicieron la obra más simple y de bajo mantenimiento, como el uso de materiales aparentes o las losas inclinadas para evitar pretiles, permitir techos más altos e integrar el sistema de drenaje pluvial.
Urvita Noe ya está operando y en completo funcionamiento, albergando a residentes locales y foráneos, así como a turistas que prefieren hospedarse en un concepto habitacional actual sobre aquellos típicos hoteles. Estamos ya en desarrollo de las siguientes Urvitas de la red, las cuales estamos seguros que serán generadores de cambio y ayudarán a ordenar el desarrollo en Monterrey, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y brindando beneficios sociales en distintos niveles.