- Área: 3045 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Peter Clarke
-
Proveedores: Atkar Audioslot, Designer Panel Systems, Sculptform
Descripción de los arquitectos. El estudio de arquitectos Baldasso Cortese fue el encargado de diseñar el nuevo Complejo de Policías en Somerville. El encargo consistía en generar una instalación que albergue a 150 personas: 83 oficiales trasladados de otras comisarías y 67 nuevos empleados para satisfacer las necesidades operativas de la Policía de Victoria, la creciente comunidad local y la alcaldía regional.
Situado en un cruce clave de carreteras en el paisaje rural y semi delimitado por la flora natural y hogares residenciales, el diseño conceptual de la estación de policía de Somerville toma en consideración el contexto y el carácter local, y así mismo proporciona una presencia cívica establecida.
Siguiendo el contorno natural del terreno, el edificio se adapta al suelo y se sienta en el terreno de una manera que conserva la vegetación nativa preexistente.
La forma arquitectónica se divide en una planta bajo el zócalo de hormigón prefabricado y un nivel superior con fachada de acero. La base de hormigón es la conexión a tierra del edificio, proporcionando un santuario sólido para las personas que necesitan asistencia y protección.
El revestimiento del nivel superior se pliega para representar las cinco puntas de la estrella que se encuentran en la insignia de la Policía de Victoria. Metafóricamente las puntas de la estrella representan los valores fundamentales de la Policía: integridad, liderazgo, flexibilidad, respeto, apoyo y profesionalismo. El revestimiento de metal oxidado fue una respuesta a la flora regional, en alusión a las tonalidades oxidadas de los conos de árboles que crecen en el lugar.
Internamente, esta conexión con el paisaje continúa a través del uso de paneles de madera de goma manchados. Estos elementos de madera cálidos y con texturas, acentuadas por la paleta de materiales neutros, abarcan los dos niveles que terminan en ventanas completamente acristaladas que ofrecen las mejores vistas de los árboles. Este acristalamiento también proporciona una luz difusa que fluye hacia abajo en los espacios de oficina, en alusión al efecto de la luz que se filtra a través de la copa de los árboles.